• Paragon y Siemens se alían para escalar el hidrógeno verde. Desplegarán globalmente una tecnología sin electrólisis ni combustibles fósiles, ideal para industrias difíciles de descarbonizar.
  • El proceso de Paragon genera hidrógeno y calor sin electricidad ni fósiles, aprovechando aluminio reciclado y produciendo subproductos útiles con cero emisiones.
  • Todo lo que querías saber sobre el hidrógeno verde y todavía no te habían contado

La empresa británica Paragon Resources, especializado en energía verde, y la tecnológica Siemens, han anunciado una nueva colaboración mediante la que producirán hidrógeno limpio a través de un novedoso proceso que elimina la necesidad de combustibles fósiles o de fuentes externas de electricidad.

A través de un memorando de entendimiento (MoU), las empresas combinarán sus respectivas fortalezas para acelerar el despliegue global de la innovadora tecnología de producción de hidrógeno verde de Paragon, que contribuirá a la descarbonización de las industrias con un uso intensivo de energía. 

Air Liquide da luz verde a un megaproyecto de producción de hidrógeno verde en Países Bajos

Un proceso que recicla aluminio y genera hidrógeno sin emisiones

Gracias a esta tecnología, se impulsará la descarbonización de industrias difíciles de electrificar, como las electrointensivas. Además, se proporciona un medio de reciclaje de un aluminio que, de otro modo, seguramente acabaría en un vertedero.

Con sede en el Reino Unido, Paragon Resources ha sido la responsable del desarrollo de un método que produce hidrógeno sin electrólisis, reformado de metano o la necesidad de captura de carbono. A diferencia de otros métodos, este proceso elimina la necesidad de combustibles fósiles y fuentes externas de electricidad.

En concreto, se hace reaccionar el aluminio reciclado tratado con agua en presencia de un catalizador, produciendo gas hidrógeno e hidróxido de aluminio (de alto valor en aplicaciones industriales), y calor aprovechable para convertirse en electricidad. De este modo, se obtiene un método compacto y eficiente para la generación de energía.

El otro oro energético: cómo el hidrógeno y los biocombustibles están reconfigurando el mapa de la energía

Hidróxido de aluminio: un subproducto limpio para las industrias

El hidróxido de aluminio resultante se produce con cero emisiones y una huella ambiental mínima. Este compuesto versátil desempeña un papel importante en diversas industrias, como la cosmética y la farmacéutica. De igual manera, tiene un gran potencial en la fabricación de cerámica y la producción de vidrio.

 

Te puede interesar