Los eurodiputados han votado en sesión plenaria aumentar la financiación del Banco Europeo del Hidrógeno (EHB). Consideran que la UE debería producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable e importar la misma cantidad de aquí a 2030. Además de mayor cantidad de fondos, piden subastas regionales para garantizar una asignación justa de los recursos entre los Estados miembros; así como un enfoque de ventanilla única para simplificar los procedimientos.


El informe aprobado por el Parlamento respalda la propuesta de la Comisión Europea. Pero también sugiere mejoras clave. Los eurodiputados proponen un aumento sustancial del presupuesto del EHB. Además, abogan por una financiación adecuada que coincida con la política industrial de China y la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.

La UE considera que el hidrógeno es fundamental para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. Igualmente, para descarbonizar las industrias de la UE, la autonomía estratégica y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

En principio, la Comisión Europea llevó la propuesta de un Banco Europeo del Hidrógeno con un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros. Ahora, con los cambios, se quiere cerrar la brecha de inversión, impulsar la producción nacional y facilitar las importaciones.

Además, el informe recomienda que el banco priorice la producción nacional y se convierta en una ventanilla única. De esta forma, racionalizaría el apoyo a las actividades de hidrógeno renovable en toda la Unión Europea. Eso supondría una simplificación de procesos para las partes interesadas y la aceleración de los proyectos.

Peticiones para el Banco Europeo del Hidrógeno

Los eurodiputados destacan la necesidad de que el Banco Europeo del Hidrógeno se centre en sectores que son difíciles de descarbonizar. Entre ellos, el transporte pesado, el acero y los fertilizantes. Todos tienen una huella de carbono significativa y es especialmente complicada su electrificación.

Para promover la igualdad de oportunidades en toda la Unión, los eurodiputados sugieren la creación de subastas regionales dentro del banco. Eso garantizaría una asignación justa y equilibrada de los fondos en todos los Estados miembros. Con ello, también se fomentaría la competitividad y se evitaría la profundización de las disparidades existentes en materia de desarrollo regional.

Los eurodiputados piden, además, un mercado de hidrógeno funcional que no dependa de las subvenciones públicas a largo plazo. Dicen que la Comisión debería introducir un mecanismo de revisión para evitar una compensación excesiva.

Declaraciones

Robert Hajšel, ponente del Parlamento, explicaba:

«El hidrógeno desempeñará un papel clave en los esfuerzos de descarbonización y me alegro de que el Banco Europeo del Hidrógeno pretenda impulsar el apoyo al hidrógeno renovable.

Si la UE quiere convertirse en un actor global competitivo, necesitamos una financiación sólida y, en este contexto, el presupuesto inicial de 3.000 millones de euros para EHB no es suficiente. Debe darse prioridad a la producción nacional para aumentar la autonomía estratégica de la UE. Tenemos que apoyar a las industrias de la UE, especialmente a los sectores difíciles de reducir y al transporte pesado que tienen una huella de carbono significativa. Para evitar que se profundicen las disparidades existentes, abogo por subastas regionales que garanticen una asignación justa de los recursos entre todos los Estados miembros. En el camino hacia una economía de cero emisiones netas, el hidrógeno renovable es la única forma sostenible a largo plazo, mientras que el papel de las bajas emisiones de carbono debe seguir siendo transitorio».

Informe de la Comisión

El informe de la Comisión destaca que el hidrógeno desempeñará un papel esencial en la transición de la UE hacia la neutralidad climática a 2050. Y, además, aumentará la autonomía estratégica. Asimismo, la Comisión considera que tiene un importante potencial para la creación de empleo de calidad.

La Estrategia Europea del Hidrógeno de 2020 estableció el objetivo de producir hasta 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE. El plan REPowerEU propone complementar este objetivo con 10 millones de toneladas de importaciones de hidrógeno renovable para 2030.

La Comunicación describe el concepto, las tareas y la estructura de la iniciativa. El principal objetivo del mecanismo es desbloquear las inversiones privadas en las cadenas de valor del hidrógeno, tanto a nivel nacional como en terceros países. Conectará el suministro de energías renovables con la demanda de la UE y abordará los retos iniciales de inversión. También establecerá un mercado inicial para el hidrógeno renovable, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo.

También te puede interesar: