Petronor, filial de Repsol, ha iniciado los trámites administrativos para uno de sus grandes proyectos: la planta de producción de hidrógeno verde en Muskiz (Vizcaya). Acaba de comenzar el periodo de información pública, previo para recibir la autorización administrativa. Como parte del llamado Corredor Vasco del Hidrógeno, será un elemento fundamental para la evolución de Euskadi hacia las energías renovables.


La tramitación supone un paso firme hacia el plan de la empresa por tener un electrolizador de 100 MW: un primer electrolizador capaz de generar 2,5 MW de potencia. La planta supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

Los primeros trabajos de obra comenzaron en mayo y ahora continúan con: la cimentación de las conducciones; el montaje del electrolizador; los, movimientos de tierras, etc. Si los trabajos siguen el ritmo previsto, la obras acabarían al comenzar diciembre, justo antes del inicio previsto de las pruebas.

Esta planta, en las proximidades de la refinería de Petronor, estará directamente conectada a través de hidroductos que instalará Nortegas con el Parque Tecnológico ubicado en la localidad de Abanto-Zierbena. Allí estará ubicada la primera hidrogenera de Euskadi, que dará servicio a autobuses y vehículos ligeros.

Electrolizador en Muskiz

Petronor y los primeros pasos del Corredor Vasco

El Corredor Vasco del Hidrógeno inicia con fuerza su andadura. Además de Petronor, ya cuenta con muchas empresas, incluso con la presencia del Gobierno vasco como principal impulsor.

Así, tras la entrada en funcionamiento del electrolizador de 2,5 MW, fabricado por Sener y John Cockerill, seguirán otros. Concretamente, el siguiente será uno de 10 Mw en el Puerto de Bilbao. Su objetivo es impulsar la descarbonización de las instalaciones portuarias, como parte del llamado hub de descarbonización. Allí también habrá una planta de combustibles sintéticos. Se espera que ambas plantas entren en funcionamiento en 2024.

Hablábamos de este hub hace poco más de un mes. Entonces, decíamos:

“Repsol ha presentado las próximas obras del nuevo hub de descarbonización de Bilbao. Estará compuesto por una planta de combustibles sintéticos y un proyecto de valorización de residuos urbanos. El proyecto hará uso de tecnologías de vanguardia para reducir emisiones. Además, incorporará un electrolizador de 10 MW que utilizará energía renovable para producir hidrógeno”.

Para 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para: apoyar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Proyectos de hidrógeno en Vizcaya

Entre los proyectos que acogerá Vizcaya, relacionados con hidrógeno verde: el hidroducto que unirá la producción de Petronor con el EIC de Abanto-Zierbena; la propia planta de electrolizadores; el hidroducto de Boroa; y la planta para producir hidrógeno que proyecta Nortegas en la antigua central de ciclo combinado de Boroa- Amorebieta.

Sobre el hidrofucto de Nortegas comentábamos a comienzos de mayo:

«Nortegas sitúa el hidrógeno verde como uno de los ejes estratégicos y de transformación de su modelo de negocio. Como parte del Corredor Vasco del Hidrógeno y líder de la vertical de infraestructuras, está desarrollando el primer hidroducto a nivel nacional. Entrará en funcionamiento a finales de este año. Proporcionará hidrógeno verde, generado en la refinería de Petronor a través de un electrolizador de 2,5 MW, al Parque Tecnológico de Abanto.

Además, la compañía está presente en otros proyectos alrededor del hidrógeno verde, como el proyecto Benorth2, junto a: White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), SENER y Bizkaia Energía. Pondrán en marcha de la primera planta de producción de hidrógeno verde a nivel nacional que aprovecha la infraestructura de la central de ciclo combinado de Amorebieta-Boroa en Bizkaia”.

FUENTE: El Diario.