Plug Power construirá en el Puerto de Amberes-Brujas, en el corazón de Europa, una planta de generación de hidrógeno verde. Producirá 35 toneladas al día. Plug ha firmado un contrato de concesión de 30 años para construir la planta en el puerto belga, el segundo mayor de Europa. Podrá producir hasta 12.500 toneladas anuales para el mercado europeo.


La compañía tiene previsto construir una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios, con su propia tecnología de electrolización y licuefacción. Para dicha planta, la compañía ha llegado a un acuerdo de arrendamiento de un terreno con una superficie de más de 10 hectáreas. Así, Plug podrá producir hasta 12.500 toneladas anuales de hidrógeno verde líquido y gaseoso para el mercado europeo.

Según los plazos previstos: La construcción de la planta comenzará una vez finalizado el proceso de obtención de permisos, a finales de 2023; la producción inicial de hidrógeno verde empezará a finales de 2024; y la puesta en marcha de la planta será en 2025.

Según ha explicado Andy Marsh, director general de Plug Power:

«Mientras Europa se enfrenta a los retos del cambio climático y la seguridad energética, nuestro acuerdo con el Puerto de Amberes-Brujas proporcionará a los mercados locales el tan necesario hidrógeno verde generado de forma local.

La crisis energética en Europa derivada de los riesgos geopolíticos ha acelerado la demanda de proyectos de desarrollo de hidrógeno verde».

Plug Power y el centro de hidrógeno de Amberes-Brujas

El puerto de Amberes-Brujas se encuentra en una ubicación estratégica en Europa. Concretamente, en el centro del mayor clúster de la industria química de Europa. Y, además, cerca del Mar del Norte, que ofrece conexiones de transporte con Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia. A todo ello hay que añadir que el puerto está a menos de una hora en coche de Bruselas, la capital de Europa.

Con respecto a su zona portuaria, es también una de las áreas logísticas más activas de Europa. Anualmente, gestiona: 289 millones de toneladas de carga marítima, 24 millones de toneladas de carga ferroviaria y 108,5 millones de toneladas de carga en barcaza.

El 60% del poder adquisitivo de Europa se encuentra en un radio de alrededor de 480 kilómetros.

Con respecto al hidrógeno verde, el puerto de Amberes-Brujas se convertirá en un importante centro de producción para Europa. Pero también tiene previsto ser un polo de atracción para las infraestructuras que buscan la neutralidad climática. Gracias a su nueva planta de hidrógeno verde, Plug desempeñará un papel fundamental para ayudar a alcanzar esta ambición.

Emplazamiento

La situación de la planta permitirá contar con un suministro de electricidad procedente de turbinas eólicas, in situ y adyacentes, que generan docenas de megavatios. Y con un punto de interconexión eléctrica a menos de un kilómetro y medio de distancia.

Además, el emplazamiento ofrece acceso por agua, carretera, ferrocarril y tuberías para el suministro de hidrógeno verde a los clientes.

Se construirá una tubería de hidrógeno de libre acceso a lo largo del emplazamiento. Plug Power ha firmado un contrato con Fluxys para realizar un estudio de viabilidad que permita la conexión con la tubería. Ésta formará parte de una red troncal europea de hidrógeno de libre acceso.

Además, la compañía construirá en el distrito NextGen del puerto una zona dedicada a las empresas que apoyan la economía circular. Así, aprovechando el clúster del distrito NextGen, Plug está explorando asociaciones para completar el uso circular de aguas residuales expulsadas durante la producción de hidrógeno.

Puerto de Amberes-Brujas.

Puerto de Amberes-Brujas.

Hidrógeno para industria pesada

Más de 6.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos en el Puerto de Amberes-Brujas apoyan a las industrias de fabricación pesada. En este contexto, Plug contribuirá a descarbonizar los flujos logísticos del puerto, mediante: soluciones de manipulación de materiales; furgonetas de pila de combustible a través de HYVIA –una empresa fundada por Plug y Renault-; y soluciones de energía estacionaria para el suministro en tierra.

Los países del Mar del Norte son grandes productores de energía eólica, con más de 15 gigavatios (GW) de capacidad instalada. Se han comprometido a aumentar su capacidad hasta 65 GW en 2030 y 150 GW en 2050. Todo ello gracias al reciente acuerdo de cooperación firmado por Bélgica, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos, del que ya hemos hablado.

Asimismo, la Unión Europea ha lanzado recientemente una iniciativa REPowerEU: 295.000 millones de euros para apoyar el cambio de los combustibles fósiles rusos a las energías renovables, incluido el hidrógeno verde.

El proyecto de Plug Power en Amberes-Brujas

El inicio del proyecto de Amberes-Brujas representa la fuerza de la cooperación transatlántica entre una empresa tecnológica internacional líder y un operador portuario europeo.

Plug Power está construyendo un ecosistema de hidrógeno verde en todo el mundo, centrado en ubicaciones clave estratégicas con una economía atractiva y fuerte demanda.

Europa es el núcleo de la estrategia de Plug, lo que se refleja en diversas inversiones realizadas recientemente. Entre ellas: la apertura de un centro de servicios y logística en Duisburgo (Alemania); la adquisición de Frames Group, con sede en los Países Bajos; y la inauguración, de la mano de Renault, de una planta de producción de vehículos comerciales ligeros impulsados por hidrógeno en Flins (Francia).