Un equipo avanzado de producción de hidrógeno ha conseguido el primer premio y $ 1 millón en el Concurso de Innovación en Energía Inteligente TERA-Award. Es la tercera convocatoria y lo organiza Towngas. El equipo chino que se ha alzado con el premio ha conseguido reducir, significativamente, el coste de producción de hidrógeno. El segundo premio se lo llevó un equipo israelí por el almacenamiento de hidrógeno en condiciones cercanas a la ambiental.


El ganador del primer premio, que recibió el premio de 1 millón de dólares, es Hua Xia Hydrogen Technology de China. La empresa ha desarrollado un diseño de alta eficiencia para la producción de hidrógeno mediante electrólisis del agua. Requiere menos de 4,3 kWh de energía CC por metro cúbico de hidrógeno.

Esta tecnología permite la producción directa de hidrógeno a partir de energías renovables. Tiene aplicaciones en diversos sectores, como la industria, el transporte, la energía y la construcción, proporcionando soluciones de bajo coste para la producción de hidrógeno.

Para esta tercera convocatoria, e TERA recibió 450 proyectos de carbono cero de 59 países y regiones de todo el mundo. Supone un aumento del 60% en comparación con el año anterior. El Dr. Lee Ka-kit, fundador del TERA-Award, comentó al respecto:

«El TERA-Award se ha convertido en una plataforma de reunión para emprendedores de innovación en tecnología energética global, que proporciona servicios integrales para que los científicos lleven los resultados de sus investigaciones al mercado.

También estoy encantado de anunciar que la marca TERA-Award pasará de ser una competición a una plataforma aceleradora de tecnologías sin emisiones de carbono».

El Dr. Lee alentó a más emprendedores globales de tecnología sin emisiones de carbono a unirse al TERA-Award y colaborar en la creación de un futuro sostenible a través de la innovación tecnológica.

Segundo y tercer premios del TERA-Award

El segundo premio se lo llevo “Reshaping H2 Storage and Transportation» de un equipo israelí. Utiliza agua y bicarbonato para almacenar hidrógeno, ofreciendo ventajas como no ser tóxico, no inflamable y no explosivo. También se puede transportar a temperatura y presión cercanas a las ambientales. Eso reduce el coste del almacenamiento y transporte del hidrógeno a menos de 1 dólar por kilogramo.

En cuanto al tercer premio, se alzó con él un proyecto que utiliza tecnología de material de cambio de fase (PCM) de alta eficiencia para reemplazar las soluciones tradicionales de refrigeración o calefacción. PCM puede absorber y almacenar energía térmica o energía fría a temperaturas que oscilan entre -150°C y 1000°C. Eso lo hace adecuado para aplicaciones como aire acondicionado, almacenamiento en frío y centros de datos.

Esta tecnología proporciona un control de temperatura más seguro y estable. Y, al mismo tiempo, logra un desplazamiento de picos sin emisiones de carbono y un ahorro de energía de hasta un 20%.

También te puede interesar: