Como parte del proyecto “H2 Central Valley Express”, Symbio va a presentar, en colaboración con Michelin, su primer camión de pila de combustible Clase 8. Symbio, en California, ha desarrollado e integrado el sistema en la cabeza tractora del Freightliner Cascadia. Además, ha contado con la colaboración de Michelín para equipar al camión con neumáticos para vehículos eléctricos, de última generación.


El objetivo del proyecto Symbio “H2 Central Valley Express” es el desarrollo de un camión de pila de combustible que iguale el rendimiento de un camión diésel de 15 litros. Y que proporcione una solución de cero emisiones para operaciones exigentes de transporte regional.

Symbio se ha encargado del desarrollo e integración del tren motriz de hidrógeno en un camión de larga distancia. Ha reemplazado el motor diésel por su sistema de pila de combustible StackPack de 400 kW. Consta de cuatro subsistemas empaquetados de la tecnología de pila patentada de Symbio. Dicha tecnología cuenta con más de 8 millones de kilómetros de experiencia probada en carretera. Con un tanque de hidrógeno de 70 kg a bordo, el camión puede recorrer más de 725 km sin repostar.

Como hemos dicho muchas veces, las ventajas de los camiones de pila de combustible son varias: un largo alcance, una mayor carga útil, un reabastecimiento de combustible rápido y un costo total de propiedad reducido. El sistema es particularmente idóneo para vehículos comerciales que necesitan un amplio rango de conducción y un tiempo de repostaje rápido para maximizar su actividad.

Neumáticos Michelin

Michelin (coaccionista de Symbio) ha incorporado unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de última generación. Combinan seguridad, longevidad y mayor eficiencia de combustible, mejorando así el coste total de propiedad del vehículo. El camión, cero emisiones, demostrará la viabilidad de estos neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Los neumáticos están diseñados para soportar cargas de par más altas al acelerar, diferentes a las de los camiones con motor de combustión interna. Se espera que los datos recopilados ayuden a determinar las mejoras necesarias para desarrollar un neumático aplicable a las necesidades de los camiones de hidrógeno.

El proyecto de Symbio y las pruebas del camión

Recordemos que Symbio es una filial de propiedad conjunta de Forvia, Michelin y Stellantis.

La presentación del camión va a tener lugar en el ACT EXPO 2024 que se celebra en Las Vegas del 20 al 23 de mayo.

Entre los socios del proyecto “H2 Central Valley Express” está GTI Energy, una organización líder en desarrollo de tecnología para la transición energética. Otros socios son: Total Transportation Services (TTSI), el operador de la flota, y Frontier Energy. Southern California Gas Company (SoCalGas) y Utilization Technology Development (UTD), una colaboración global de las principales empresas de servicios públicos de gas, brindan apoyo financiero.

Se espera que el camión salga a la carretera a finales de 2024. Durante 12 meses, realizará una desafiante ruta por EEUU. La ruta de demostración consta de cuatro secciones operativas distintas. El vehículo almacenará 66,8 kg de hidrógeno a 700 bares a bordo.

Declaraciones

Rob Del Core, director general de Symbio Norteamérica, ha explicado:

“Estamos encantados de presentar la innovadora pila de combustible de alta resistencia de 400 kW de Symbio que permite una reducción significativa del peso del motor sin comprometer el rendimiento. Este camión de celda de combustible de clase 8 propulsado por hidrógeno es un testimonio del liderazgo en tecnología de celdas de combustible y los conocimientos de integración de sistemas de Symbio.

Agradecemos a la CCA, GTI Energy y los socios del proyecto por su apoyo y dedicación para hacer realidad este ambicioso y sostenible proyecto. Este desarrollo y demostración de camiones de celda de combustible constituye un importante paso estratégico para Symbio en los Estados Unidos, a medida que estamos desarrollando y solidificando nuestra huella de ventas y fabricación en los Estados Unidos”.

Alexis Garcin, presidente y director ejecutivo, Michelin Norteamérica, ha añadido:

“El hidrógeno desempeña un papel clave en el enfoque totalmente sostenible de Michelin y Symbio, con este anuncio, nos acerca un paso más a convertirnos en líder mundial en sistemas de hidrógeno para la movilidad. Equipado con neumáticos Michelin de baja resistencia a la rodadura y con pilas de combustible Symbio de hidrógeno, este avance acelerará la transición hacia un transporte de larga distancia más ecológico con mayor autonomía y tiempo de carga rápido”.

Finalmente, Patty Monahan, de la Comisión de Energía de California (CCA), ha dicho:

“La CCA se enorgullece de apoyar el desarrollo de Symbio de su nuevo camión de pila de combustible en el Valle Central con capacidad para conducir hasta 450 millas antes de necesitar repostar hidrógeno. Reemplazar el diésel con camiones de celda de combustible reduce la dañina contaminación del aire en las comunidades y es otro paso hacia un sistema de transporte de mercancías sin emisiones”.

También te puede interesar: