El proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno continúa avanzado y ha sumado un nuevo hito en su trayectoria. Se trata de un nuevo proyecto de distribución de hidrógeno, impulsado por Nortegas, que conectará la refinería de Petronor y el Parque Tecnológico de Abanto, este último impulsado por el Gobierno vasco con el objetivo de convertirlo en un centro de referencia de investigación de aplicaciones para el hidrógeno. En primera instancia, se invertirá cerca de un millón de euros para conectar ambas instalaciones.

Según informa Crónica Vasca, el proyecto ya ha sido expuesto al servicio de Industria del Gobierno Vasco y, desde el mes de diciembre, se encuentra en exposición pública para captar posibles alegaciones. El plan contempla conectar las instalaciones de Petronor con el Parque Tecnológico de Abanto, cuya actividad estará centrada en el desarrollo de investigaciones y aplicaciones sobre hidrógeno verde. El colector que se instalará desde las instalaciones de Petronor enviará hidrógeno a una presión de 32 bares hasta el parque tecnológico.

Suministro a tres instalaciones

Una vez transportado el hidrógeno hasta el parque tecnológico, aquí se dividirá en tres destinos. En primer lugar, el Energy Intelligence Center, que estará finalizado durante este año, contará con una conexión. Aquí se realizarán actividades de I+D.

Del mismo modo, el Living Lab, donde diversas empresas podrán realizar diferentes pruebas para sus productos, también dispondrá de una conexión.

Por último, se establecerá una parcela para la instalación de una hidrogenera con el objetivo de repostar vehículos. También habrá una estación de carga de botellas de transporte de hidrógeno para que el combustible pueda ser utilizado en otras hidrogeneras.

Fábrica de electrolizadores

Otro de los proyectos que Petronor se encuentra realizando en materia de hidrógeno verde es la construcción de una fábrica de electrolizadores en colaboración con la ingeniería vasca Cener.

Fuente: Crónica Vasca.

Te puede interesar