El grupo de investigación SUPREN de la UPV/EHU lidera el proyecto europeo CATART. Persigue el desarrollo de una tecnología que, señalan, es revolucionaria. Se trata de una tecnología química para convertir las moléculas de agua o dióxido de carbono en hidrógeno o monóxido de carbono.
El proyecto CATART está liderado por el grupo de investigación SUPREN (SUstainable PRocess ENgineering). Pertenece al Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).
La tecnología que desarrollan producirá productos químicos. Es el resultado de un trabajo en equipo que combina: conocimientos en fotónica, ciencia de materiales, catálisis, Ingeniería química e inteligencia artificial.
El objetivo del proyecto europeo CATART es producir precursores de biocombustibles partiendo de moléculas renovables como el agua y el dióxido de carbono. Para ello, ha recibido una subvención de 3,2 millones de euros del programa HORIZON-EIC-2021-PATHFINDEROPEN-01 de la Unión Europea.
Concretamente, explica Iker Aguirrezabal Telleria, líder del proyecto y miembro del grupo de investigación SUPREN, liderado por Pedro Luis Arias:
“El proyecto pretende desarrollar una tecnología que permita recoger luz solar como fuente de energía renovable. Y, a partir de ahí, tratar de convertir las moléculas de agua o dióxido de carbono para producir hidrógeno o monóxido de carbono, respectivamente. Ambos productos tienen diversas aplicaciones en la industria química o el hidrógeno puede ser usado como combustible verde”.
Por lo tanto, según añade:
“El objetivo es diseñar una tecnología o un prototipo versátil, que pueda ser operado mediante la luz solar, aquí como en otros puntos del planeta. Y, al mismo tiempo, ser capaz de adaptarse a las condiciones meteorológicas de cada lugar. De esta manera, el prototipo aprende a producir la mayor cantidad de hidrógeno y monóxido de carbono. La combinación de conocimientos en fotónica, ciencia de materiales, catálisis, ingeniería química e inteligencia artificial (mediante machine learning) permitirá el desarrollo de una tecnología autónoma y capaz de maximizar la productividad”.
En cuanto a lo nuevo de la tecnología, según indica el investigador:
“La novedad de esta tecnología reside en el diseño de una serie de materiales capaces de realizar la reacción química y a su vez separar el producto. Actualmente, no existen materiales viables que hagan este tipo de reacciones y separaciones a la vez. Tampoco hay tecnologías o equipos que integren los tres componentes: el diseño del material, la absorción de la luz y la optimización mediante inteligencia artificial. Por lo tanto, la tecnología prevista fruto de este proyecto revolucionará la forma de producir ciertos productos químicos”.
El equipo de investigación del proyecto europeo CATART está formado por ocho socios de cinco países europeos: cinco universidades, un centro de investigación, una pyme y un socio industrial.
El grupo SUPREN- SUstainable PRocess ENgineering del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) lidera el proyecto. Lo hace junto a la Universidad de Pavía (Italia), la Universidad de Glasgow (Reino Unido), las Universidades de Eindhoven y de Amsterdam (Holanda). Y, además, el Instituto Max Planck de Berlín (Alemania); Chemify, la startup asociada a la Universidad de Glasgow, que trabaja en temas de robótica e inteligencia artificial; y la empresa inglesa Johnson Matthey, que trabaja principalmente en el diseño y producción de catalizadores.
FUENTE: RETEMA.
También te puede interesar:
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…
El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…