Toyota Motor Europe ha desarrollado, probado y entregado seis módulos de pila de combustible para el proyecto FCH2Rail. El proyecto incorpora un Sistema híbrido de pila de combustible, que integra en un tren de tracción dual. Pretende poner a prueba la gestión energética y validar si puede constituir una solución fiable y viable para el desarrollo de trenes de hidrógeno.


Decíamos hace unos días que acaba de terminar el primer año del proyecto FCH2RAIL (Fuel Cell Hybrid PowerPack for Rail Application). El proyecto, un prototipo de tren sin emisiones, lo realiza un consorcio con socios de Bélgica, Alemania, España y Portugal.

En su momento, también comentamos que Toyota iba a suministrar las pilas de combustible de hidrógeno para trenes para el proyecto europeo. Se puso en marcha en 2021. En él participan, entre otras compañías, Renfe, ADIF y CAF. Su objetivo: poder viajar en un tren sin emisiones, de hidrógeno.

Módulos de Toyota para el proyecto FCH2RAIL

Los módulos del proyecto FCH2RAIL incorporan la tecnología de vanguardia Gen2. Ofrece más potencia y densidad en su estructura más compacta. Utiliza, además, una configuración de módulo plano, que permite una integración más eficiente sobre el techo del tren.

Así, los equipos pueden desarrollar el sistema híbrido que impulsa al tren. El sistema combina la energía eléctrica de la catenaria con el grupo híbrido se pila de combustible, que funciona de forma independiente para su propulsión.

Toyota Motor Europe embala los módulos.

Toyota ha entregado ya tres módulos al Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2). Se probarán primero, junto con baterías, en el sistema completo y en un banco de pruebas. Después se hará cargo de ellos CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles).

Los tres restantes irán directamente a CAF, a mediados de febrero. Entonces, La compañía instalará los módulos de pila de combustible en el tren de demostración como parte del sistema híbrido. Se trata de un tren eléctrico, CIVIA, de servicio suburbano, fabricado por CAF y que suministra Renfe.

Una vez finalizada la integración, el consorcio comenzará las pruebas funcionales y los ensayos para el proceso de aprobación en redes ferroviarias de España y Portugal. El proyecto pretende poner a prueba la gestión energética y validar si puede constituir una solución fiable y viable para el desarrollo de trenes de hidrógeno sin emisiones.

FCH 2 JU

El proyecto FCH2Rail está financiado por el FCH 2 JU (Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking).

Es una asociación público-privada única que apoya las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) en tecnologías de pilas de combustible y energía de hidrógeno en Europa. Su objetivo es acelerar la introducción en el mercado de estas tecnologías, aprovechando su potencial como instrumento para lograr un sistema energético limpio de carbono.

FUENTES: Toyota Motor Europe. FCH 2 JU