Shell New Energies, ENGIE, Vopak y Anthony Veder han firmado un acuerdo para estudiar la viabilidad de producir, licuar y transportar hidrógeno verde desde Portugal a los Países Bajos, donde se almacenaría para su posterior comercialización.
El consorcio tiene planes para producir hidrógeno verde mediante electrólisis a partir de energía renovable en la zona industrial del puerto de Sines, al sur de Portugal. Una vez producido, el hidrógeno se licua y se envía a través de un transportador de hidrógeno líquido con destino al puerto de Rotterdam para su distribución y venta. Las compañías quieren realizar un primer envío de hidrógeno líquido de Sines a Rotterdam en 2027 e inicialmente evaluarán el potencial de producir, transportar y almacenar alrededor de 100 toneladas por día.
Entre los principales interesados figuran actores de sectores como el transporte pesado por carretera, aviación y transporte marítimo, ya que el hidrógeno verde puede ser una de las soluciones más viables para descarbonizar sus actividades.
Andreas Gorbach, Jefe de Tecnología de Camiones y Miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG, ha señalado al respecto: «Consideramos el hidrógeno líquido como una solución clave para importar energía renovable a mercados como Holanda o Alemania. Estamos desarrollando la próxima generación de camiones que pueden utilizar hidrógeno líquido directamente».
Con el objetivo de atraer a más clientes de hidrógeno líquido, es necesario que existan regulaciones y planes políticos para cubrir los aumentos de los costes para los usuarios finales. Se trata de medidas fundamentales actuamente para aumental la escala y reducir el coste de producción de hidrógeno líquido.
Shell Nederland BV y Shell Overseas Investments BV, subsidiarias de Shell plc, anunciaron a mediados del mes de julio los planes de construcción de Holland Hydrogen I, que se convertirá en la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa cuando comience a operar en 2025.
El emplazamiento contará con un electrolizador de 200 MW que se fabricará en el puerto de Rotterdam, en Países Bajos, y contará con una capacidad de producción de hasta 60.000 kilos de hidrógeno renovable diarios.
Hyundai Motor es líder del mercado de coches de hidrógeno, con un aumento del 11,6%…
El nuevo oro verde despierta pasiones empresariales en Castilla y Léon, pero falta una base…
BMW, Hyundai y Toyota forman una coalición para impulsar el hidrógeno en el transporte en…
Una inversión millonaria transforma el panorama energético de Aragón con un megacomplejo en Caspe de…
El proyecto de la planta de hidrógeno verde y amoníaco de Alkeymia, con una inversión…
El hidrógeno verde se consolida como el combustible limpio del futuro, clave para descarbonizar el…