Durante el Día de España. la planta de hidrógeno verde para uso industrial más grande de Europa atrajo todas las miradas de la Expo de Dubái. El proyecto, desarrollado por Iberdrola, se encuentra en el pabellón de España. La planta de Puertollano (Ciudad Real) ya está muy avanzada, hasta el punto de que empezará a producir en marzo.


Según indica Iberdrola: la inversión de Puertollano asciende a los 150 millones de euros, creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 tCO2/año.

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad. Esto permitirá la fabricación de fertilizantes sin usar combustibles fósiles ni emitir dióxido de carbono, contribuyendo a reducir la huella climática del sector agrícola.

La Exposición Universal se celebra en la capital de Emiratos hasta el 31 de marzo de 2022. Cuenta con pabellones de 192 países. Entre ellos, el de España, que llama la atención por su arquitectura bioclimática adaptada a un entorno desértico.

Puertollano y los objetivos energéticos

La maqueta de Puertollano fue uno de los protagonistas del Día de España en la Expo de Dubái. El propio presidente del Gobierno, como anfitrión de la jornada, reafirmó la apuesta de nuestro país por las energías limpias. Además, subrayó la importancia de destinar recursos a la transformación del sistema energético. Son claves para para reducir, por un lado, la dependencia de combustibles fósiles y escapar de la volatilidad de los precios; por otro, para avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.

Los objetivos están claros: construir una transición energética diseñada y fabricada en España; y aumentar las oportunidades económicas, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias.

Respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción previstos para la Unión Europea.

España prevé movilizar más de 16.000 millones de euros para acelerar la revolución ecológica. De ellos, 1.500 millones de euros se destinarán hasta 2023 al desarrollo del hidrógeno verde en el país, dado el gran potencial de producción.

Iberdrola y el hidrógeno verde

Iberdrola también ha apostado con fuerza por el desarrollo del hidrógeno verde. Cuenta con más de 60 proyectos en ocho países, entre otros: España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, etc.

Con estos proyectos quiere responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. La compañía ha creado una nueva unidad de negocio de hidrógeno verde con la que pretende posicionarse como líder mundial en esta tecnología. El grupo se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno mediante fuentes de energía limpias.

Iberdrola ya ha empezado a producir también hidrógeno verde en la Zona Franca de Barcelona. El destino son los autobuses metropolitanos de Barcelona y los trenes de CAF, tras una alianza firmada recientemente.

En el plan de inversión de Iberdrola, de cara a 2030 (150.000 millones de euros), el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. Iberdrola ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado en España y Reino Unido; asimismo, desarrollar su cadena de valor.

Actualmente, el grupo cuenta con una cartera de hidrógeno verde que requerirá inversiones de más de 3.000 millones de euros hasta 2030. Esas inversiones permitirán la producción de 134.000 toneladas al año.

Además, la compañía ha presentado, 54 proyectos al programa Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas de hidrógeno verde.