bp Energía España iniciará una parada técnica general de su refinería de Castellón el 15 de octubre. La parada se lleva a cabo cada 6 años para mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones. Durará 52 días y la inversión será de 113 M€. Además, aprovechando la situación, bp iniciará la transformación de la refinería, tal y como tenía previsto, para convertirla en un hub de energía integrada.


La compañía sigue avanzando en sus objetivos para su refinería de Castellón y para la Comunidad Valenciana. Es decir, incrementar la producción de combustible SAF y desarrollar el clúster de hidrógeno verde (HyVal). Hablábamos de todo ello hace unos meses.

La refinería de bp en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de dicha Comunidad. El proyecto emprendido por la empresa permitirá reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles, por hidrógeno verde. De este modo, las emisiones de CO2 se reducirían hasta 24.000 toneladas al año, contribuyendo así a su descarbonización.

Mantenimiento y puesta a punto

La parada técnica de la refinería de Castellón se repite de forma programada cada 6 años. Es necesaria para el mantenimiento y puesta a punto de las instalaciones. Su duración será de 52 días.

bp prevé realizar una inversión total de 113 M€. La mitad de la cifra se invertirá en nuevos proyectos y actualización de unidades existentes. El resto, será para la revisión y puesta a punto de más de 600 equipos del proceso productivo de la planta.

Hasta 4.000 profesionales y 150 empresas auxiliares intervendrán en este proceso. Supondrá una actividad laboral de más de un millón de horas de trabajo.

Respecto a la última parada general de la refinería de Castellón, realizada en octubre de 2017, hay cambios significativos. Entonces, intervinieron hasta 3.700 profesionales y conllevó una inversión de 82 millones de euros.

El incremento también tendrá sus consecuencias positivas en la economía local. El incremento de mano de obra beneficiará a sectores como la hostelería, la restauración y el transporte.

Durante la parada, la compañía acometerá los primeros trabajos para transformar la refinería en un hub de energía integrada. Eso conllevará la inversión total de más de 2.000 millones de euros.

El hub está pensado para descarbonizar las operaciones de la refinería de bp. Pero también las de distintos sectores productivos de la Comunidad Valenciana gracias al proyecto de hidrógeno verde.

Adicionalmente, la compañía ha diseñado un plan de medidas para minimizar el impacto de la parada en el entorno. Entre estas iniciativas:

  • La utilización de diferentes técnicas industriales para atenuar el efecto de algunas tareas de mantenimiento;
  • La optimización de los procedimientos de trabajo;
  • Y la instalación del prototipo de una barrera provisional. Es parte del proyecto de barrera acústica promovida voluntariamente por la asociación de industrias del polígono El Serrallo (INDES).

Refinería de Castellón: conversión

Desde su inauguración en 1967, la planta se ha convertido en una de las refinerías del mundo más eficientes, energéticamente, dentro de su categoría.

Además, es uno de los ejes estratégicos más importantes de bp en el sur de Europa. Y uno de los proyectos que llevarán a la compañía a alcanzar la neutralidad en 2050.

En los últimos meses, bp ha llegado a acuerdos con distintas organizaciones de tipo público-privado encaminados a consolidar la transformación de la refinería en un hub de energía integrada.

La propia compañía es la impulsora de la puesta en marcha del clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal). Se trata de un ecosistema industrial que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Integrará su producción a gran escala (al menos 200 MW en una primera fase, hasta 2 GW netos en el futuro). Asimismo, su consumo en diferentes sectores industriales y económicos.

Hace dos años, la refinería de Castellón de bp se convirtió en la primera del mundo en recibir la certificación CORSIA. La acredita como productora de SAF (combustible de aviación sostenible) para la aviación comercial.

Recientemente, bp anunció la primera venta de SAF producido en la refinería de Castellón. Este biocombustible bajo en carbono está fabricado a partir de materias primas sostenibles procedentes de residuos. Se coprocesan junto con el combustible fósil.

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