Reganosa y EDP Renovables presentan su proyecto de hidrógeno verde de As Pontes a las ayudas del Gobierno central. Ambas empresas buscan apoyo económico a través de los fondos europeos. La inversión de la planta de hidrógeno verde, que tendrá su ubicación en tierras gallegas de Ferrol, alcanza los 165 millones de euros.


El director de desarrollo de Reganosa, Rodrigo Díaz, ha explicado que se conocerá antes de fin de año si se conceden las ayudas. Se estima que en los próximos meses se resolverán algunas de las convocatorias impulsadas por el Gobierno.

De todas formas, Díaz ha asegurado que los proyectos de estas características contarán con ayudas de una forma u otra. Hay que tener en cuenta que, cuantos más fondos se consigan, más barato resultará producir hidrógeno para descarbonizar las industrias.

Decíamos a finales de junio sobre el proyecto:

“La multinacional de matriz portuguesa EDPR y la gallega Reganosa promueven un proyecto que integra toda la cadena de valor. Teniendo en cuenta la totalidad del proyecto, será casi un gigavatio de potencia verde instalada.

Se trata de la apuesta más ambiciosa realizada hasta el momento por la descarbonización de la economía en Galicia. Gracias a ello, el entorno dispondrá de acceso continuado a energía asequible y limpia. Además, eso favorecerá la captación y asentamiento de industrias estratégicas, amén de que fomentará la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo”.

Avance del proyecto de As Pontes

El proyecto está en este momento en fase de tramitación administrativa, en el marco de la declaración de proyecto industrial estratégico de la Xunta. También se está trabajando en el apartado de ingeniería, con la incorporación reciente de Siemens al proyecto.

Con respecto a esta última incorporación, Díaz ha dicho que entre lo que primó para que entrara Siemens en el proyecto de As Pontes fue: su capacidad de generar riqueza y conocimiento en la cadena de valor y la colaboración que mantiene con Navantia.

El director de desarrollo de Reganosa considera que hay mercado suficiente para acoger todos los proyectos de hidrógeno que se están presentando.

La iniciativa de Reganosa y EDP Renovables, está llamada a ser la primera planta de hidrógeno verde de Galicia. Está prevista su entrada en operación, en su primera fase, durante el 2025 y es posible que las obras empiecen antes de fin de 2023.

FUENTE: Cadena Ser

También te puede interesar: