Repsol ha pasado a ser socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno. La AeH2 y Repsol estrechan su colaboración en materia de hidrógeno para el impulso del sector a nivel nacional. Asimismo, desarrollarán actividades de promoción en el ámbito de estas tecnologías. Este paso muestra la apuesta decidida de Repsol por el hidrógeno como vector energético clave para descarbonizar la economía.


La Asociación Española del Hidrógeno sigue creciendo con fuerza. Ahora es Repsol la compañía que se convierte en socio promotor. Gracias a este acuerdo, ambas entidades refuerzan sus vínculos, lo que les permitirá trabajar de la mano para construir un futuro energético en España. En él, el hidrógeno jugará un papel determinante a corto y medio plazo.

Por un lado, Repsol es una compañía global multienergía que estableció en 2019 el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050. Para lograr esta meta, la compañía apuesta por un modelo que integra todas las tecnologías disponibles para la descarbonización: mejora de la eficiencia; generación renovable; economía circular; fabricación de productos de baja, neutra o incluso huella de carbono negativa; aplicación de las tecnologías industriales más vanguardistas; y desarrollo de nuevas soluciones basadas en la digitalización.

Por su parte, la Asociación Española del Hidrógeno, organización sin ánimo de lucro, sigue sumando socios y refuerza su posición como referente en España. Asimismo, continúa avanzando en su principal objetivo: construir un entorno favorable para el desarrollo del hidrógeno en España y lograr una industria nacional fuerte en el sector.

En este contexto, recientemente, la AeH2 ha puesto en marcha la elaboración de la Agenda Sectorial de la Industria del Hidrógeno. Ha sido tras la petición, y con el apoyo, del Ministerio de Industria (MINCOTUR) y de manera consensuada con agentes del sector y sectores afines.

Este documento, estratégico para el sector y liderado e impulsado por la AeH2, busca fomentar el despliegue y desarrollo industrial del hidrógeno en España. Todo ello con el objetivo último de alcanzar una posición de liderazgo competitivo en estas tecnologías.

Repsol y la apuesta desde el sector privado

Repsol es uno de los mayores consumidores y productores de hidrógeno de España al contar con algunos de los centros industriales más importantes del país. Además, tiene el objetivo de alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 MW. Y la ambición de superar 1.2 GW en 2030.

Asimismo, para Repsol es un tema prioritario la producción del hidrógeno mediante soluciones para reducir la intensidad de carbono.

En este sentido, Repsol cuenta con diferentes proyectos en marcha relacionados con la generación y uso del hidrógeno renovable y de baja huella de carbono. Entre ellos:

Producción de hidrógeno renovable por electrolisis en la refinería de Bilbao. La electrólisis con energía eléctrica renovable será el proceso empleado para producir el hidrógeno renovable que se utilizará, junto con CO2 capturado, para elaborar combustibles sintéticos con cero emisiones netas.

Desarrollo, junto con Enagás, de una nueva tecnología de producción de hidrógeno mediante fotoelectrocatálisis a partir de la radiación solar. Este sistema tiene como principal ventaja frente a la electrólisis que no se necesita electricidad, permitiendo, además, una reducción significativa de los costes operativos.

Igualmente, la compañía contempla otras alternativas para producir hidrógeno a partir de biometano. Este biometano es obtenido a partir del tratamiento de: desechos biológicos, lodos de aguas residuales, residuos orgánicos domésticos e industriales o biomasa. Esta opción permitiría seguir utilizando las instalaciones actuales.