Solarig Global Services ha anunciado sus planes para construir una planta de producción de hidrógeno verde en los municipios riojanos de Agoncillo y Arrúbal. El proyecto está respaldado por el Gobierno de La Rioja al declararlo Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER).

La nueva planta de hidrógeno verde en La Rioja contará contará con un electrolizador y un parque de energía solar para el suministro de energía renovable. Ambas instalaciones contarán con una segunda fase de construcción. Así, en primera instancia, el electrolizador tendrá una potencia de 12 MW, mientras que la planta solar será de 26 MW. La inversión de la fase inicial, cuya construcción se espera iniciar en 2024, alcanzará los 40 millones de euros.

Por su parte, la capacidad de producción anual será de 1.400 toneladas de hidrógeno, una cantidad capaz de evitar la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de CO2 al año. La inversión de la fase inicial, cuya construcción se espera iniciar en 2024, alcanzará los 40 millones de euros.

Según informa la compañía, la segunda fase tiene el objetivo de alcanzar una potencia de generación de hidrógeno verde de 100 MW, con una inversión adicional de más de 160 millones de euros. La suma de ambas fases puede conllevar una inversión superior a 200 millones de euros.

Creación de empleo en La Rioja

Según explica Solarig, la construcción de la futura planta, que combina inversiones en generación renovable e inversión en capacidad de hidrógeno verde, tendrá un enfoque colaborativo para crear valor a largo plazo para la comunidad de La Rioja.

Así, se estima que el proyecto llegue a generar más de 300 puestos de trabajo, de los cuales más de 165 serán empleos directos (construcción y mantenimiento de las instalaciones). Gran parte de estos empleos serán de alta cualificación y estarán vinculados con nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo
sostenible de La Rioja.

Declaraciones

José Miguel Moraga, director general de Solarig, ha señalado: “El hidrógeno tiene un papel esencial que desempeñar en el logro de los objetivos globales de descarbonización, especialmente en su capacidad como materia prima industrial y como combustible en aplicaciones de movilidad de servicio pesado. El desarrollo de una economía de hidrógeno generará beneficios significativos no sólo ambientales, sino también técnicos y socioeconómicos para las regiones que como La Rioja lo desarrollen. Desde Solarig queremos contribuir con nuestros proyectos a la creación de grandes polos regionales e internacionales en torno al hidrógeno renovable con el objetivo de aportar ventajas sociales, económicas e industriales”.

Te puede interesar