Movilidad

Los planes de Stellantis para sus vehículos comerciales ligeros de hidrógeno

En la presentación de los modelos de Opel, Peugeot y Citroën de hidrógeno, el director de Nueva Movilidad, Electrificación y Desarrollo Internacional de Stellantis, Richard Meyer, ha asegurado que la compañía venderá 10.000 unidades anuales de vehículos comerciales ligeros de hidrógeno en Europa en 2024. Para 2022 y 2023, las ventas anuales ascenderán a 1.000 unidades.
El objetivo no se queda ahí, ya que para 2025, año en el que se extenderá el sistema de propulsión de hidrógeno al segmento de los vehículos comerciales pesados, la marca pretende superar las 10.000 unidades anuales.

Nuevos modelos de hidrógeno

Los nuevos Opel Vivaro, Peugeot Expert y Citroën Jumpy, con propulsión de hidrógeno, son transformados desde sus versiones eléctricas en la planta de Stellantis en Rüsselheim (Alemania). Entre las ventajas de estos vehículos destacan su repostaje rápido, acceso a zonas de las ciudades con restricciones y una autonomía mayor. Todos los modelos pueden encargarse en longitudes L2 y L3 y tienen una capacidad de carga útil de 1.000 kg.

¿Cómo funciona el sistema de hidrógeno?

Los nuevos modelos de Stellantis cuentan con un nuevo sistema eléctrico de pila de combustible de hidrógeno enchufable de media potencia. Este sistema está compuesto por una pila de combustible, encargada de producir la electricidad necesaria para mover el vehículo, mediante el hidrógeno y una batería recargable de iones de litio.

Por su parte, la batería de tracción de los homólogos eléctricos es sustituida por tres depósitos de hidrógeno de 700 bares con una capacidad de 4,4 kg de hidrógeno. Esto se traduce en una autonomía de hasta 400 kilómetros (350 con hidrógeno y 50 con batería eléctrica), que se consiguen con solo 3 minutos de carga.

Así, la pila de combustible de 45 kilovatios proporciona suficiente potencia para conducir largos tramos en la autopista, mientras que al arrancar o acelerar, la batería de iones de litio de 10,5 kilovatios-hora (kWh) situada bajo los asientos delanteros proporciona apoyo para cubrir los picos de carga. Cada uno de los modelos incluye un cargador trifásico de 11 kilovatios y cable de carga modo 2.

Entregas a clientes en Alemania y Francia

Las primeras unidades de estos modelos entregadas a clientes se realizaron a finales de 2021 en Alemania y Francia, dos países que han impulsado de manera significativa sus mercados de hidrógeno.

En Europa, las previsiones apuntan a que se invertirán cerca de 60.000 millones de euros para 2030 en estaciones de repostaje de hidrógeno, conocidas como hidrogeneras.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Colombia aumenta considerablemente su producción de hidrógeno: ¿Qué hay detrás de este crecimiento?

Colombia ha multiplicado por 12 su capacidad de producción de hidrógeno renovable en sólo un…

10 horas hace

Burgos se convierte en el punto de partida del futuro Valle del Hidrógeno verde de Castilla y León

Burgos se convierte en el centro neurálgico de la transición energética de Castilla y León…

1 día hace

Orange.bat, el proyecto que surtirá de hidrógeno verde a la industria céramica que se pondrá en marcha en 2028

Orange.bat es un proyecto que contruibuirá a la descarbonización del clúster cerámico español con la…

3 días hace

Argentina se queda atrás en la carrera del hidrógeno verde: estos son los desafíos que frenan su avance

El potencial del hidrógeno verde en Argentina es enorme, pero sin estabilidad económica y regulatoria,…

3 días hace

Tras la celebración de su Junta General de Accionistas, Enagás reafirma su apuesta por el hidrógeno renovable

El plan de Enagás quiere marcar un antes y un después en la implantación del…

3 días hace

Ariema recibe 19 millones de euros de financiación para su fábrica de electrolizadores en Huelva

Ariema ha obtenido financiación procedente del programa RENOVAL para la fábrica de electrolizadores que construirá…

4 días hace