Sterling Generators Private una de las principales empresas de ingeniería, contratación y construcción (EPC) de la India, ha firmado un acuerdo con Técnicas Reunidas para el desarrollo de un electrolizador de hidrógeno verde con 1 MW de capacidad.

El acuerdo, firmado en la Embajada de España en la India con la presencia del embajador español, diplomáticos y funcionarios del Gobierno del país, así como representantes de las empresas, prevé la puesta en marcha del electrolizador para finales de 2024 y su ampliación posterior hasta una potencia de 10 MW.

Funcionamiento de los electrolizadores

Los electrolizadores son equipos que utilizan electricidad para producir hidrógeno mediante un proceso químico, denominado electrólisis, que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno que componen el agua. Si la corriente eléctrica utilizada procede de energías renovables, como será el caso de este electrolizador, el hidrógeno se consigue sin emitir CO2 a la atmósfera, por lo que se le denomina hidrógeno verde. 

Declaraciones

Sanjay Jadhav, consejero delegado de Sterling Generators Private Limited, ha declarado que su empresa “está seguro de que, como vector energético extremadamente versátil, el hidrógeno verde tiene el potencial de reforzar la independencia energética, la resistencia y la innovación de la India, impulsando la transición hacia un futuro más limpio y ecológico. Por tanto, este acuerdo reforzará la adopción por parte de de nuestro país del hidrógeno verde como componente clave de sus ambiciosos objetivos en materia de energías renovables; y ayudará a transformar los abundantes recursos solares y eólicos de la India en una ventaja estratégica en la producción de hidrógeno verde».

Por su parte, Joaquín Pérez de Ayala, director de Transición Energética de Técnicas Reunidas, ha añadido que “este acuerdo contribuirá a la integración del hidrógeno verde en el panorama energético de la India y tiene potencial para contribuir a la descarbonización de sectores básicos de la industria pesada y el transporte, que la requieren de manerta muy relevante. Además, reforzará las relaciones tecnológicas y el intercambio de conocimientos entre la India y España, estimulará la innovación y el desarrollo económico, y estará en el camino de avanzar hacia un futuro más ecológico».

Planes de descarbonización de India

La República de La India tiene el objetivo de reducir sus emisiones por completo para 2070. Para ello, se establece la meta intermedia de lograr una generación energética del 50% con renovables para 2030.

El Gobierno del país asiático planea reducir el precio del kilo del hidrógeno verde desde los actuales 5-6 dólares estadounidenses hasta solo 1 dólar. Para ello, en 2022, el que es actualmente el tercer país del mundo en emisiones de carbono, presentó un plan para convertirse en uno de los líderes globales en producción y exportación de hidrógeno verde. Sin embargo, en la actualidad, el hidrógeno renovable no es competitivo comercialmente en La India.

Según India Hydrogen Alliance, el país necesita cerca de 25.000 millones de dólares para la creación de una cadena de suministro nacional, con una capacidad de electrolizadores de 25 GW capaz de producir 5 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030.

Para ese mismo año, el país pretende contar con una capacidad de 500 GW de energías renovables. Se trata del plan de expansión más grande a nivel mundial en materia de energía renovable. A marzo de 2022, en los últimos 8 años, la capacidad instalada de energía limpia del país había aumentado en un 396% y se situaba en un total de 159,9 GW, representando el 40% de la capacidad total. Con todo ello, La India es el cuarto país del mundo en capacidad instalada de energía renovable.

Te puede interesar