AFC Energy ha lanzado una nueva plataforma tecnológica de craqueo de amoníaco. Se trata de una técnica muy importante para la generación de hidrógeno, separándolo del amoniaco que se utiliza como combustible portador de hidrógeno en mercados europeos y asiáticos. La plataforma tecnológica de la compañía ayudará a superar los retos relacionados con la generación, el almacenamiento y el transporte de hidrógeno.


Además, facilitará el uso del hidrógeno en industrias en las que resulta complicada la descarbonización.

AFC ha acelerado el desarrollo de su tecnología en respuesta a las exigencias europeas en relación con la independencia energética. La Unión Europea tiene en el hidrógeno uno de sus pilares clave. De ahí que, recientemente, haya aumentado las compras de amoniaco como combustible portador de hidrógeno.

Sin embargo, la UE no está suficientemente preparada para explotar el aumento de las importaciones de amoníaco debido a la falta de capacidad de craqueo. La tecnología no ha tenido un desarrollo apropiado como consecuencia de la demanda limitada y de la escasa inversión dedicada.

El lanzamiento de la plataforma tecnológica avanzada de AFC Energy para craqueadores de amoníaco es el último avance de su estrategia Flex-Fuel. Está diseñada para satisfacer la creciente necesidad de producción in situ de hidrógeno a bajo coste. La nueva plataforma tecnológica es un desarrollo que supone todo un avance para esta solución.

AFC Energy está en conversaciones con todo tipo de empresas e industrias: desde armadores a servicios públicos, pasando por fabricantes de equipos originales y usuarios de hidrógeno a escala industrial.

La tecnología de AFC

El diseño modular del craqueador de amoníaco y la arquitectura de bajo coste del sistema lo hacen fácilmente escalable. Permite la producción de hidrógeno a pequeña escala tanto como la de varios millones de toneladas anuales.

La solución puede ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía limpia de hidrógeno en aplicaciones no conectadas a la red. Sobre todo, en sectores de difícil acceso.

Se estima que el mercado para la tecnología de craqueo de amoníaco de AFC Energy tenga un importante crecimiento. Al respecto, IRENA señala que para 2050, en el escenario de 1,5 °C, el mercado del amoníaco como combustible para el transporte marítimo y para la energía estacionaria será mayor que todos los mercados actuales de amoníaco juntos.

El amoníaco se ha utilizado como combustible portador preferido para los clientes de combustible de hidrógeno en todo el mundo. Se prevé que la demanda alcance los 223 millones de toneladas en 2030. Un gran aumento teniendo en cuenta la demanda actual.

Adam Bond, consejero delegado de AFC Energy, ha explicado: 

«La nueva plataforma tecnológica de craqueo de amoníaco de AFC Energy nos adentra en el mercado de la generación de hidrógeno facilitando una seguridad y fiabilidad energéticas renovadas. El amoníaco limpio se afirma como el medio preferido para transportar hidrógeno a los usuarios finales, especialmente en Europa y Asia, y ahora AFC Energy se dirige a estos mercados clave para permitir una adopción más rápida y generalizada del hidrógeno allí donde las dificultades de almacenamiento y transporte podrían plantear problemas a corto plazo.» 

FUENTE: PR Newswire

También te puede interesar: