El encuentro de las Cámaras de Comercio Europeas tuvo lugar ayer, 4 de marzo y tuvo como tema central de discusión las prioridades del Pacto Verde. Del mismo modo, se debatió sobre las oportunidades y desafíos de la transición ecológica, un tema que tuvo un gran protagonista: el potencial del hidrógeno verde en la recuperación económica en Europa y España.

El acto estuvo presidido por Miriam Rodríguez, presidenta de Cámaras de Comercio Europeas y Cámara Griega y moderado por Jorge Barrero, director de Fundación COTEC.

La ministra, Teresa Ribera, utilizó el ejemplo de la pandemia para resaltar la necesidad de trabajar juntos con el objetivo de afrontar la recuperación desde una Europa que movilizará una cantidad de recursos jamás vista antes. En total, alrededor de 1,8 billones de euros.

Y explicó que esos recursos deben ayudar a transformar nuestro modelo productivo, teniendo en cuenta las necesidades sociales y medioambientales.

En esa línea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, explicó Ribera, pretende proporcionar la financiación pública necesaria para: la transformación energética y digital de la economía española; y para movilizar el capital privado con un efecto multiplicador de 1 a 4:

“Todas estas iniciativas requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. Debemos, además, aprender de la experiencia de países líderes en sostenibilidad dentro y fuera de la Unión Europea y trasladar ese conocimiento a nuestro país”.

Hidrógeno Verde. Preguntas de las empresas socias de las Cámaras de Comercio

Las empresas socias de las Cámaras de Comercio Europeas enviaron sus preguntas a la ministra antes del encuentro. Varias de ellas se centraron en la viabilidad y la cabida dentro del Pacto de energías limpias relativamente nuevas en nuestro país. Entre ellas, el hidrógeno verde. Además, se preguntó sobre el grado de madurez de esta tecnología en España.

Ribera reafirmó el interés de España en desarrollar esta energía, que podría contribuir a la descarbonización, así como generar oportunidades de inversión. En este marco, destacó la aprobación de una estrategia española de hidrógeno verde:

“Estamos estudiando las oportunidades y riesgos de esta tecnología, pero tenemos claro que España no puede perder esta carrera”.

En relación a las dudas sobre el posible marco regulatorio para esta tecnología, la ministra comentó que: será necesario conocer a fondo esta energía y sus desafíos para proponer un marco regulatorio propicio’.

Objetivos de la Hoja de Ruta del hidrógeno

La Hoja de Ruta plantea objetivos de despliegue del hidrógeno a 2030 y, en segundo término, diseña una visión a 2050, cuando España habrá de alcanzar la neutralidad climática. De cara a la próxima década, y de forma coherente con las metas que se ha fijado la Comisión Europea, el documento establece una serie de objetivos para España.

En primer lugar, se planea una potencia instalada de 4 GW en electrolizadores, lo que representa un 10% del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE.

Por otra parte, se fija el objetivo de alcanzar un 25% del consumo de hidrógeno industrial de origen renovable en 2030.

En cuanto a movilidad, para ese año, se plantea una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. De igual modo, debería implantarse una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.

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