El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, junto con el gobierno estatal de Renania del Norte-Westfalia, financian el proyecto de descarbonización «tkH2Steel» de thyssenkrupp Steel. La financiación será de unos 2.000 M€. La compañía se postula como un modelo para la descarbonización de la industria y como impulsor de la economía europea del hidrógeno.


Robert Habeck, ministro de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, ha visitado thyssenkrupp Steel. Él mismo ha hecho una entrega simbólica de la financiación que el grupo ha conseguido para el proyecto «tkH2Steel».

El ministro se informó sobre el progreso del proyecto de descarbonización de la empresa. Además, confirmó su compromiso de financiación por un total de alrededor de dos mil millones de euros. Se espera que la notificación formal llegue en los próximos días.

El gobierno del estado de Renania del Norte-Westfalia aporta hasta 700 millones de euros de la financiación total.

tkH2Steel

La Comisión Europea dio su aprobación, recientemente, a la ayuda estatal para la financiación del proyecto de descarbonización «tkH2Steel». Era el último paso para que el gobierno federal alemán financiara el proyecto. La visita del ministro Habeck ha sido, precisamente, al sitio en el que se construirá el complejo que también albergará una planta de hidrógeno.

El proyecto marca el inicio de uno de los proyectos de descarbonización más grandes del mundo. Entre otras cosas, la tecnología innovadora de la planta dará lugar al fin del uso de gas natural.

Por un lado, esto ahorrará rápidamente mucho CO2; por otro, «tkH2Steel» se convertirá en un motor de la economía europea del hidrógeno. Y, en consecuencia, en un ancla para las inversiones en la construcción rápida de una infraestructura de hidrógeno transfronteriza.

La inversión propia de thyssenkrupp será de alrededor de mil millones de euros. La empresa ya encargó, a principios de año, al grupo SMS de Düsseldorf la ingeniería, el suministro y la construcción del complejo de la planta.

Visita al emplazamiento de tkH2Steel.

De izda a dcha: Robert Habeck, vicecanciller y ministro federal de Asuntos Económicos de Alemania; Tekin Nasikkol, director de General Works Council thyssenkrupp Steel Europe AG; Mona Neubaur, viceprimera ministra y ministra de Asuntos Económicos de Renania del Norte-Westfalia; Miguel Ángel López Borrego, director ejecutivo de thyssenkrupp AG; Bernhard Osburg, director ejecutivo de thyssenkrupp Steel Europe.

Innovadora tecnología

El núcleo del tkH2Steel consiste en la integración de una combinación de plantas tecnológicamente nueva en la planta siderúrgica más grande de Europa. Señalan desde thyssenkrupp:

“La planta de reducción directa 100% con capacidad de hidrógeno con dos fundidores y una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas métricas de hierro reducido directamente (lo que representa 2,3 millones de toneladas métricas de metal caliente) es la primera combinación de plantas de este tipo en el mundo con este concepto tecnológico”.

thyssenkrupp Steel es, por tanto, pionera en la descarbonización de la cadena de valor del acero en Europa. El concepto innovador supone que todos los pasos posteriores del proceso desde la acería en adelante pueden mantenerse en su lugar. Por tanto, se garantizará una alta calidad del producto para el acero con CO2 reducido también. Los clientes seguirán recibiendo la gama completa de productos en la calidad habitual.

La planta obtendrá un ahorro anual de hasta 3,5 millones de toneladas métricas de CO2. Esa cifra equivale a casi el 5% de las emisiones contabilizadas por la región del Ruhr. Por tanto, será un factor clave para lograr los objetivos climáticos y, al mismo tiempo, para asegurar la resiliencia económica de Alemania como ubicación industrial.

La base del proyecto de transformación radica en el aumento extremadamente ambicioso del hidrógeno. Generará rápidamente grandes cantidades de ahorro de CO2.

La planta está programada para operar a partir de 2029 con alrededor de 143.000 toneladas métricas de hidrógeno por año. La electricidad necesaria para producir esta cantidad de hidrógeno corresponde a la producción de alrededor de 500 turbinas eólicas o el 60% de la electricidad requerida por la ciudad de Hamburgo. Se espera que el inicio de su puesta en marcha se produzca a finales de 2026.

Declaraciones oficiales

Robert Habeck, vicecanciller y ministro federal de Asuntos Económicos de Alemania, ha explicado:

“Con su proyecto extremadamente ambicioso, la compañía está demostrando que el uso constante de hidrógeno puede permitir la descarbonización del sector siderúrgico que es, después de todo, la mayor fuente de emisiones de CO2 en Alemania.

Al mismo tiempo, estamos señalando que la industria del acero en Alemania tiene futuro, asegurando así puestos de trabajo a largo plazo. Nuestra importante financiación ahora hace posible que thyssenkrupp realice este proyecto insignia y dé un paso decisivo en el camino de la transformación hacia el acero verde».

Mona Neubaur, viceprimera ministra y ministra de Asuntos Económicos de Renania del Norte-Westfalia, ha añadido:

«Renania del Norte-Westfalia es el lugar de producción de acero número uno de Alemania, y el corazón de la industria siderúrgica de Renania del Norte-Westfalia late en Duisburg. En Renania del Norte-Westfalia, más de 45.000 personas en muchas empresas trabajan todos los días para producir el acero material indispensable de tal manera que cumpla con los más altos requisitos de calidad. Al hacerlo, crean la base para innovaciones sostenibles en una gran cantidad de sectores industriales.

Por lo tanto, debe ser de nuestro interés colectivo mantener este corazón de acero latiendo al ritmo. Sin embargo, a largo plazo, solo latirá de manera confiable si este corazón tiene un futuro verde”.

Declaraciones de thyssenkrupp

Miguel Ángel López Borrego, director ejecutivo de thyssenkrupp AG, también ha comentado:

«Nos gustaría agradecer al gobierno federal y al gobierno estatal de Renania del Norte-Westfalia por su decidido apoyo a la transformación ecológica de nuestra producción de acero. thyssenkrupp, Renania del Norte-Westfalia y Alemania están convirtiéndose así en los pioneros de la producción de acero neutral para el clima.

Este es un gran día para la mitigación del cambio climático y un hito importante para el desarrollo de una economía de hidrógeno sostenible en Alemania. thyssenkrupp puede contribuir en gran medida al éxito de la transformación: además del acero , contamos con tecnologías para la expansión de energías renovables, así como para la producción y transporte de hidrógeno, lo que nos permite atender etapas clave de futuras cadenas de valor verdes, aprovechando estas oportunidades de manera consistente».

También te puede interesar: