Movilidad

Toyota pasa a ser accionista directa de Energy Observer Developments

Toyota Motor Europe ha hecho público hoy que la compañía pasa a ser accionista directa de la start-up Energy Observer Developments (EODev). La apuesta responde, en primer lugar, a la apuesta por las tecnologías de hidrógeno de Toyota y al posicionamiento en el panorama europeo de EODev, cuya actividad se centra en diseñar, montar y distribuir sistemas energéticos sin emisiones a escala industrial.

Jérémie Lagarrigue, Consejero Delegado de Energy Observer Developments, señala: «Estamos encantados con la inversión de capital en nuestra empresa por parte de Toyota. Supone un importante paso en el desarrollo de EODev. Nuestra relación arrancó con el desarrollo conjunto de los sistemas GEH2 y REXH2, y su validación en la embarcación Energy Observer. Esta inversión de capital de Toyota estrecha aún más nuestra colaboración. Se trata de todo un reconocimiento del trabajo que han llevado a cabo nuestros respectivos equipos, y supondrá una aceleración estratégica para EODev».

Por su parte, Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe comentó: “Estamos contentísimos de poder apoyar y participar más activamente en las iniciativas de Energy Observer Developments. Así, será posible la industrialización de sistemas de hidrógeno desarrollados por los ingenieros de ambas compañías empleando la tecnología de pila de combustible de Toyota. Ambas confiamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como el camino hacia una sociedad y un mundo mejores. Nuestra alianza ya ha sido muy fructífera, y esta mayor colaboración servirá para seguir desarrollando productos que aceleren la descarbonización y promuevan una sociedad basada en el hidrógeno”.

Origen de la asociación

La colaboración comenzó en 2017, cuando Toyota Francia decidió patrocinar el Energy Observer, la primera embarcación del mundo a base de hidrógeno, capaz de producir su propio hidrógeno a bordo a partir de agua de mar, gracias a la energía generada por fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.

Así, en 2020 EODev y la división de pila de combustible de TME integraron la tecnología de pila combustible de Toyota en el barco de Energy Observer, antes de sus travesías por el Atlántico y el Pacífico. Este fue el comienzo de la expansión de Toyota hacia un nuevo ámbito empresarial, que le ha llevado a convertirse en proveedor e integrador de tecnologías de pila de combustible en todo el mundo.

Ambas compañías han colaborado en el desarrollo de productos a base de hidrógeno en torno al sistema modular de pila de combustible de Toyota. El sistema REXH2 de EODev es un sistema energético marítimo a base de hidrógeno que se puede integrar en distintos tipos de embarcaciones, y que cumple por completo con todas las restricciones medioambientales y normativas. Su sistema generador fijo GEH2 es otro ejemplo de sistema sin emisiones que hace uso de la tecnología de hidrógeno de Toyota.

Nuevo sistema modular de pila de combustible de Toyota

Toyota Motor Corporation (TMC) anunció a principios del pasado mes de marzo el desarrollo de un nuevo módulo que integra un sistema de pila de combustible Fuell Cell (FC) de forma compacta. Así, el producto puede ser utilizado por aquellas empresas que desarrollen y fabriquen productos de pila de combustible en un gran rango de aplicaciones, desde movilidad hasta generadores fijos. Será en primavera de 2021 cuando Toyota arranque con la comercialización de este producto.

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Javier López de Benito

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