Un año le ha costado a Toyota hacer pruebas reales en carrera con hidrógeno líquido. Concretamente, ha sido en la Super Taikyu en Fuji Speedway (Oyama, Shizuoka). Era la primera vez que el GR Corolla hacía su aparición pública. Asimismo, la primera vez que un Toyota de hidrógeno líquido llegaba a una pista de carreras.
Hasta ahora, el fabricante había llevado a la Super Taikyu coches propulsados por hidrógeno gaseoso. El realizó tres sesiones en el día. La prueba, en condiciones reales de carrera, incluyó compartir pista con otros autos y repostar combustible en el tiempo designado.
Masahiro Sasaki, el piloto, explicaba el desafío:
“Estamos luchando para crear un futuro para el motor de combustión interna abordando una tecnología considerada inviable para los automóviles, en el territorio desconocido de -253°C”.
Y, además:
“Si bien aún quedan varios obstáculos, como con el hidrógeno gaseoso, esperamos que nuestro desarrollo ágil en la pista se repercuta en los autos de todos los días”.
El equipo va a competir en la Super Taikyu de este 2023, que empieza este mismo mes. Así pretende acelerar los esfuerzos para ampliar las opciones de combustible en la búsqueda de una sociedad neutral en carbono.
En marzo de 2022, Toyota desveló el desarrollo del GR Corolla de hidrógeno líquido en la ronda inaugural de la Super Taikyu, en Suzuka. Tres meses después, en la ronda de Fuji Speedway, el equipo exhibió un sistema a bordo y una estación móvil para hidrógeno líquido.
Después, en octubre, se realizaron pruebas de aprobación de los tanques de hidrógeno líquido y otros componentes. A finales de ese mes, el vehículo se llenó con hidrógeno con éxito y se llevó a cabo una prueba de conducción.
A partir de noviembre, el equipo acumuló sesiones en la pista para eliminar cualquier problema con el sistema de hidrógeno líquido. Además, se empleó a fondo para preparar el coche para la carrera.
Este año, el enfoque es perfeccionar la tecnología y el personal con el objetivo de presentar un automóvil impulsado por hidrógeno líquido en la Super Taikyu.
Hasta el año pasado, los Corolla impulsados por hidrógeno contaban con propulsión de hidrógeno gaseoso.
En general, la capacidad de funcionar con un combustible líquido aumenta la densidad de energía por unidad de volumen y aumenta la autonomía.
Para el hidrógeno gaseoso, los tanques se llenan a alta presión y, por lo tanto, deben ser cilíndricos. Sin embargo, cuando el combustible está en estado líquido, no es necesario presurizar los tanques.
En el futuro, los tanques de combustible podrían tener la forma conveniente para el montaje debajo del piso. Eso ofrece el potencial para mejorar la eficiencia del empaque.
Cambiar el combustible de gas a líquido también permite estaciones de hidrógeno móviles más compactas.
La licuefacción reduce el tamaño de los vehículos de transporte y elimina la necesidad de instalaciones que aumenten la presión hasta 70MPa. Esto reduce la huella de una estación a aproximadamente una cuarta parte de la necesaria para el hidrógeno gaseoso. Y, como ocurre con los vehículos de gasolina, el repostaje también se podrá realizar en la zona de boxes.
Además, dado que ya no es necesario repostar con mucha presión, se pueden repostar varios coches sucesivamente.
En el futuro, Toyota se centrará en desafíos como el de mantener la temperatura ultrabaja de -253 °C durante el reabastecimiento de combustible y el almacenamiento. Asimismo, el reto de lidiar con la vaporización natural a medida que los tanques se calientan. Y todo ello mientras avanza en el desarrollo tecnológico.
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