Toyota ha presentado en las 24 horas de Le Mans el prototipo con motor de hidrógeno «GR H2 Racing Concept«. La presentación es resultado del anuncio del organizador de la prueba, Automobile Club de l’Ouest (ACO), de que iba a permitir competir a vehículos de hidrógeno y de pila de combustible en la categoría de “hidrógeno”. Ha sido el propio Akio Toyoda el encargado de presentar el concept.
Toyoda felicitó al ACO por el centenario de la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Además, expresó su gratitud por la oportunidad de perfeccionar los coches parar la carrera.
La marca ha estado compitiendo con el Corolla de hidrógeno en la Serie Super Taikyu desde la temporada 2021. También compitió con él en la IDEMITSU 1500 SUPER ENDURANCE 2022 en el Circuito Internacional Chang de Tailandia.
La participación en estas pruebas ha permitido a Toyota perfeccionar diferentes tecnologías en competencia con otros desarrolladores. Así, ha podido acelerar esfuerzos para producir, transportar y usar hidrógeno, persiguiendo la realización de una sociedad neutral en carbono.
Toyota tiene la intención de avanzar aún más en estos esfuerzos para fabricar autos cada vez mejores para deportes de motor. En consecuencia, espera asumir el desafío de una nueva generación de carreras de Le Mans 24.
GR H2 Racing
El GR H2 Racing ha estado en exhibición en el «H2 Village» de ACO en Le Mans durante la carrera. Akio Toyoda, el presidente de Toyota, hizo unas declaraciones con motivo de la presentación, empezando por felicitar a los organizadores por los 100 años de Le Mans.
Además, señaló la importancia de participar para superar los límites de la tecnología y hacer realidad el futuro. Y constató su agradecimiento por poder compartir los esfuerzos de las marcas con el mundo.
Para Akio Toyoda, es clave lograr la neutralidad de carbono en los deportes de motor sin sacrificar rendimiento o emoción. Por ello, aseguró la participación del GR H2 en la nueva categoría de la competición. Y dijo:
“El sonido, el torque, la dinámica, todo está ahí. No solo estamos reimaginando el auto de carrera, lo estamos haciendo con cero emisiones. ¡Aquí están los próximos 100 años de banderas a cuadros!”.
Declaraciones de Pierre Fillon
Le Mans no sólo ha cumplido 100 años, sino que este 2023 marca un antes y un después para la prueba. Según ha explicado el presidente de ACO, Pierre Fillon:
“Este 9 de junio de 2023 marcará un hito en la historia de las 24 Horas de Le Mans y del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA: un fabricante, y qué fabricante, el n゚1 del mundo, acaba de presentar su proyecto Hydrogen Endurance.
Hace 100 años, la ACO creó las 24 Horas de Le Mans, un verdadero laboratorio tecnológico para un automóvil en pleno desarrollo. Hoy la movilidad está viviendo una revolución, la de la transición energética y las 24 horas de Le Mans participan en la búsqueda de tecnologías sostenibles.
Desde 2018, la ACO, con MissionH24 y GreenGT, promueve el hidrógeno, un vector de energía seguro y eficiente. Este día es un nuevo paso crucial para la creación de la categoría Hidrógeno de las 24 Horas de Le Mans. Una vez más, Endurance demuestra su compromiso con la movilidad sostenible, en línea con los actores de la automoción. Me gustaría saludar este desafío de Toyota, la visión de estos hombres y mujeres. Toyoda San, al presentar oficialmente este proyecto Hydrogen, ha dejado su huella en la historia de las 24 Horas de Le Mans”.
También te puede interesar:
- Acuerdo de Daimler Truck, Toyota, Mitsubishi Fuso e Hino para la fusión de las dos últimas empresas
- VDL y Toyota harán limpia la flota europea de logística con sistemas de pila de combustible
- Toyota Europa y VDL Groep unen fuerzas para convertir camiones de gran tonelaje existentes en vehículos de pila de combustible
- Toyota suministrará módulos de pila de combustible para los camiones europeos Hyliko
- El presidente de Toyota presenta el AE86 concept, el modelo clásico, reconvertido en coche de hidrógeno y VE