Movilidad

La línea del Aeropuerto de Zaragoza tendrá un autobús de hidrógeno en pruebas desde el día 15

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con la concesionaria ALSA. Tendrá desde el 15 de noviembre de un autobús de hidrógeno en pruebas en la línea del Aeropuerto. El consistorio y Alsa han acordado la realización de test que prueben la viabilidad de esta tecnología. El autobús es un vehículo de 12 metros, cero emisiones, fabricado por la empresa Caetano que utiliza sistemas de pila de combustible de Toyota.


El objetivo fundamental de las pruebas será testar esta tecnología en un trazado mixto urbano y periurbano. Este tipo de trayecto requiere unas características concretas en cuanto a autonomía y prestaciones por el tipo de recorrido que realiza.

Como decimos, es un vehículo de 12 metros de Caetano con tecnología de pilas de combustible de Toyota. El hidrógeno (H2) se utiliza como fuente de energía y electricidad y, en consecuencia, de propulsión. Lo único que el vehículo emite es vapor de agua.

El propio ayuntamiento ha señalado que: “una pila de combustible es, en esencia, una batería que usa un suministro de combustible externo, conectada a un motor eléctrico”. Los electrodos dentro de la celda almacenan una reacción catalítica donde el combustible y los oxidantes sufren una transformación electroquímica. Así producen energía de corriente continua, agua y calor.

Además de ser un vehículo de cero emisiones, el autobús es tan silencioso como cualquier otro autobús eléctrico.

Autobús de hidrógeno en pruebas

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta prueba será:

“Muy significativa en nuestro objetivo de conseguir que todo el transporte público de Zaragoza llegue a ser cero emisiones en un futuro próximo.

Ya tenemos lanzada nuestra apuesta por el autobús urbano eléctrico con la adquisición de 68 nuevos buses ieTram de Irizar. Pero debemos seguir investigando y conociendo a fondo el funcionamiento de todas las nuevas tecnologías a nuestro alcance. Así aplicaremos las diferentes variantes a cada tipo de trayecto y de servicio público”.

FUENTE: Ayuntamiento de Zaragoza

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

España se apunta a la revolución verde con más de 360 proyectos de hidrógeno en marcha

La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…

13 horas hace

Confirmado: el hidrógeno es viable en la producción de fritas cerámicas

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…

17 horas hace

Andalucía se consolida como líder estratégico en la Semana Europea del Hidrógeno

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…

2 días hace

El ITE trabaja en un proyecto para transformar residuos textiles en gases ricos en hidrógeno

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…

2 días hace

España estrenará su primer índice de precios del hidrógeno verde en diciembre

España ya se prepara para lanzar su primer índice de precios del hidrógeno verde. Y…

3 días hace

Madrid pone en marcha su primera hidrogenera para autobuses de la EMT

El Centro de Operaciones de EMT Madrid en Entrevías ya cuenta con una hidrogenera y…

3 días hace