El Consell de Govern ha aprobado el programa temporal Green Hysland del Instituto Balear de la Energía (IBE) para necesidades no permanentes. El programa prevé, entre otros, el despliegue de infraestructura de hidrógeno verde en Baleares y favorecer la descarbonización de distintos sectores. En cuanto al presupuesto aprobado, asciende a 147.000 euros.
El programa se ejecutará junto al consorcio Green Hysland. En cuanto al presupuesto, se imputará a cargo de los presupuestos del propio IBE. La participación cubrirá las tareas atribuidas al IBE en el marco del proyecto europeo Horizonte 2020 (H2020).
El objetivo principal del programa es la elaboración, al final del proyecto, de una hoja de ruta para el hidrógeno verde. Para ello, contará con las conclusiones de una decena de estudios elaborados por parte de otros socios del proyecto y coordinados por el IBE. Y, además, con las surgidas del proceso de participación llevado a cabo por el Instituto.
Por otra parte, la hoja de ruta deberá reflejar los problemas que impiden el correcto despliegue del hidrógeno. De la elaboración de esta hoja de ruta se espera favorecer la implantación de una economía en torno al hidrógeno. Y, además, facilitar la elaboración de políticas públicas y normativa.
El Govern considera que el uso del hidrógeno puede ser y será una de las vías para descarbonizar sectores. Entre ellos, el marítimo o el de gran tonelaje como camiones. Estos son, a día de hoy, algunos de los más difíciles de descarbonizar. Además, el hidrógeno también puede ser una vía para aprovechar futuros excedentes de renovables.
La ejecución del programa tiene un presupuesto total de 146.875 euros. Un total de 98.875 euros se financian mediante el proyecto europeo Green Hysland, a cargo del Clean Hydrogen Partnership. A su vez, de ellos, 75.342,75 euros (el 76,2 %) deben destinarse a gastos de personal.
Las actividades en las que se concreta el programa temporal se centran en:
“Reforzar los servicios del IBE con la creación y dotación, con carácter coyuntural, de un puesto de trabajo de cuerpo facultativo superior o técnico especialidad en ingeniería superior o técnica industrial”.
El IBE se integró, durante el año 2020, en el consorcio Green Hysland, que incluye a 29 entidades europeas. El objetivo: concurrir a una convocatoria de financiación europea dentro del programa H2020 para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde en islas.
Esta convocatoria, dotada con un presupuesto de diez millones de euros, se resolvió a favor del consorcio Green Hysland. Se destinará al despliegue de infraestructura de hidrógeno verde y a la creación de un ecosistema alrededor de este combustible. Su duración es de 60 meses.
FUENTE: Govern Balear.
También te puede interesar:
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…