Carburos Metálicos, compañía del sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, continúa realizando con éxito la “Ruta del Hidrógeno”, cuyo objetivo es mostrar la viabilidad de las soluciones de movilidad basadas en pila de combustible de hidrógeno.

El itinerario, que durante el pasado año ha recorrido las calles de Oviedo, Bilbao, Tarragona, Zaragoza, Valladolid y Córdoba, se ha realizado en colaboración con las respectivas empresas municipales de transporte que buscan una movilidad urbana más sostenible, así como diferentes operadores y fabricantes de autobuses. La iniciativa ha servido para demostrar el funcionamiento y repostaje de estos vehículos en condiciones reales de uso con pasajeros, haciendo los mismos recorridos que sus homólogos de combustión interna.

Para hacer posible estas demostraciones, que han tenido una duración de varias semanas en algunos casos, la compañía ha desplazado a cada una de las paradas de la ruta una hidrogenera portátil que permite efectuar la recarga de hidrógeno renovable en pocos minutos, un tiempo similar al de otros combustibles.

Actividad de Air Products en materia de hidrógeno verde

Por otra parte, Carburos Metálicos también abastece de hidrógeno renovable la hidrogenera que ha entrado en funcionamiento este año en el barrio de Manoteras (Madrid). Carburos Metálicos forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno, el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos relacionados con su abastecimiento en una veintena de países.

Asimismo, cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de hidrógeno, así como una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, desarrollada a lo largo de más de 15 años, por lo que está presente en toda la cadena de valor de este gas, desde la producción al suministro final al vehículo. En la actualidad, las tecnologías de repostaje de Air Products proporcionan más de 1,5 millones de recargas de hidrógeno al año en todo el mundo.

Air Products participa en megaproyectos de hidrógeno verde en todo el mundo como el de Neom, Arabia Saudí. El proyecto utilizará energía renovable para producir hidrógeno verde que se sintetizará en amoníaco libre de carbono para ser exportado exclusivamente por Air Products a los mercados mundiales, donde podrá disociarse para producir hidrógeno verde para el sector del transporte. El inicio de la producción está previsto para 2026.

Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos, comenta: “La ‘Ruta del hidrógeno’ iniciada por Carburos Metálicos está mostrando que las soluciones de movilidad basadas en el H2 renovable son ya una alternativa real. Nuestra intención en 2022 es seguir ampliando nuestro enfoque de colaboración con las administraciones públicas y el sector privado con el objetivo de crear un ecosistema completo del hidrógeno en nuestro país. Como parte del Grupo Air Products, contamos con la experiencia necesaria para ayudar a múltiples sectores de la economía en su camino hacia la descarbonización y la transición energética”.

Te puede interesar