Los miembros de la Comisión ENVE (Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía) están esta semana en Málaga para tratar el Pacto Verde Europeo y el Banco Europeo de Hidrógeno. Además, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha redactado la posición conjunta de la Coherencia de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA) para la COP28.
El evento, de dos días, forma parte del programa oficial de la Presidencia española del Consejo de la UE.
El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, invitó a los miembros de la Comisión ENVE. Él mismo es miembro del Comité Europeo de las Regiones (CDR), que coordina la propia Comisión.
Inauguró el evento José Enrique Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía. Asimismo, la vicepresidenta de ENVE, Kasta Tüttö, teniente alcalde de Budapest, que comentó:
«Esta reunión se enmarca dentro de la Presidencia española del Consejo de la UE y me complace observar la alineación de nuestras prioridades en los ámbitos de la energía, el medio ambiente y la acción climática. No podemos frenar el proceso y la ambición de la legislación del Pacto Verde en su carrera final antes de las elecciones europeas de 2024 y más allá. Incluso en el contexto político menos auspicioso después de las elecciones de la UE, la UE tiene que implementar la hoja de ruta verde con la que ahora está legalmente comprometida, y esto no puede suceder sin las autoridades locales y regionales.
Totalmente involucradas y bien preparadas financieramente, las ciudades y regiones ya están a la vanguardia de la implementación de los objetivos del Pacto Verde sobre el terreno, construyendo medios de vida resilientes al clima, guiados por el principio de subsidiariedad activa, equidad, justicia social y cohesión territorial».
En la reunión, los miembros de ENVE reiteraron la necesidad de revisar el Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y la Acción por el Clima. Asimismo, de reflexionar sobre una gobernanza más sólida del Pacto Verde Europeo.
Entre las peticiones clave del dictamen del CDR elaborado por Joško Klisović, presidente de la Asamblea de Ciudad de Zagreb:
“Centrarse más en los procesos de gobernanza multinivel y en el papel y los medios dedicados a los entes locales y regionales“.
En esa línea, intervino y dijo:
«La UE no puede permitirse el lujo de tener una estrategia climática y energética ambiciosa y al mismo tiempo carecer de herramientas de implementación adecuadas. Por lo tanto, el actual reglamento de gobernanza sobre la acción climática y la unión energética se queda corto.
Exigimos un nuevo marco de gobernanza destinado a salvaguardar el futuro de la Pacto Verde Europeo, y que involucra activamente a las ciudades y regiones como actores esenciales en su implementación. El verdadero desafío reside en hacer del Pacto Verde una solución accesible y asequible para todos, sin dejar a nadie ni a un territorio atrás. Esta debe ser una prioridad primordial para el próximo mandato europeo e incluso más allá».
La reunión de la Comisión ENVE continuó centrándose en el Pacto Verde y las nuevas fuentes de energía. Especialmente, en el papel del hidrógeno renovable de diversos sectores de la economía, como la industria y el transporte. La Comisión Europea quiere estimular y aumentar la inversión en el uso y producción de hidrógeno renovable. Y para ello se creó el Banco Europeo de Hidrógeno.
La ponente del dictamen del CDR, Ariana Censi, concejal de Milán responsable de movilidad, afirmó al respecto:
«En nuestro camino hacia la neutralidad climática debemos luchar contra la pobreza energética y de movilidad. Las energías renovables son nuestra puerta de entrada para alcanzar la autonomía energética y dejar de contaminar nuestros territorios. En este sentido, el hidrógeno renovable es un vector energético esencial en la transición ecológica. Su cadena de suministro ya no se encuentra en una fase experimental, sino que sólo necesita ser ampliada. Ayudará a nuestras pymes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desempeñan un papel clave en el sector de la movilidad cuando se trata de transportes pesados y de larga distancia».
En un debate, los ponentes hablaron del papel pionero del Ayuntamiento de Málaga al impulsar la economía azul. Reconocieron el potencial de sus activos costeros y marítimos para trabajar en el aprovechamiento de estos recursos. Y, además, haciéndolo de manera respetuosa con el medio ambiente y económicamente viable.
Realizaron el debate con Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Los miembros también intercambiaron puntos de vista sobre la Ley de Vigilancia del Suelo. Se trata de un elemento clave de la estrategia de la UE sobre biodiversidad. Su objetivo es lograr suelos sanos de aquí a 2050. La ponente del CDR fue Frida Nilsson, miembro del consejo municipal de Lidköping.
La Comisión ENVE también decidió redactar un dictamen de iniciativa titulado:
«Localización de la producción de energía: el potencial de la energía limpia para un sistema energético más resiliente y justo».
EL CDR ha redactado la posición conjunta de la Coherencia de Gobiernos Locales y Autoridades Municipales (LGMA). Pedirán a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CNMUCC), a la presidencia y secretaría de la COP28:
Durante años, el coche eléctrico se ha posicionado como una solución eficiente y limpia para…
En el marco de su estrategia de descarbonizar el hidrógeno consumido por sus refinerías europeas…
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…