FuelCell Energy y Toyota Motor North America han anunciado el lanzamiento del primer sistema ‘Tri-gen‘ del mundo en Long Beach (California). Esta tecnología, de FuelCell Energy, produce tres productos: electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable. Así la planta portuaria de procesamiento de vehículos de Toyota es la primera que funciona con electricidad 100% renovable generada en el mismo lugar. Y los vehículos de pila de combustible se han reabastecido con hidrógeno renovable generado por Tri-gen.


Tri-gen utiliza biogás para producir electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable. Se construyó para apoyar el centro de procesamiento y distribución de vehículos de Toyota Logistics Services (TLS) en Long Beach. Es la mayor instalación de procesamiento de vehículos de Toyota en Norteamérica, que recibe aproximadamente 200.000 vehículos nuevos Toyota y Lexus al año.

El vicepresidente del Grupo de Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios de Toyota, Tom Stricker, explicaba:

«El objetivo de nuestra colaboración con FuelCell Energy era encontrar soluciones sostenibles para la instalación de procesamiento de vehículos TLS aquí en el Puerto de Long Beach, como parte de nuestro objetivo de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones.

Esta instalación pionera demuestra que hay formas de reducir nuestras emisiones y la carga sobre los recursos naturales con una tecnología escalable basada en hidrógeno».

Tri-gen

La tecnología Tri-gen permite a la instalación de Toyota en Long Beach ser la primera que funciona con electricidad renovable generada in situ. La tecnología de celdas de combustible de FuelCell Energy utiliza un proceso electroquímico que convierte el biogás renovable dirigido en electricidad, hidrógeno y agua utilizable. El proceso es altamente eficiente y sin combustión que prácticamente no emite contaminantes del aire.

Según Jason Few, director general y presidente de FuelCell Energy:

«Tri-gen demuestra que la energía basada en el hidrógeno puede beneficiar a las empresas, ofrecer transporte de emisiones cero para vehículos ligeros y pesados, contribuir a mejorar la calidad del aire en las comunidades locales, reducir el consumo de agua y aportar beneficios inmediatos y a largo plazo al medio ambiente.

Como empresa, estamos viviendo nuestro propósito cuando permitimos a clientes visionarios como Toyota descarbonizar sus operaciones y aprovechar las soluciones energéticas que ofrece el hidrógeno, al tiempo que dejamos a las comunidades con un aire más limpio y aliviamos la presión sobre las redes eléctricas y los suministros de agua».

Tri-gen produce 2,3 megavatios de electricidad renovable. TLS Long Beach utiliza parte de esa energía para apoyar sus operaciones en el puerto. El excedente de electricidad se suministra a la compañía eléctrica local, Southern California Edison, en el marco del programa California Bioenergy Market Adjustment Tariff (BioMAT). Así, se añade a la red eléctrica un recurso de generación eléctrica de carga base renovable, resistente y asequible.

Tri-gen: Repostaje y agua

Además, Tri-gen puede producir hasta 1.200 kg/día de hidrógeno para las necesidades de abastecimiento de combustible del FCEV Mirai de Toyota.

Igualmente, suministra hidrógeno a la estación de abastecimiento de hidrógeno para vehículos pesados adyacente para apoyar las operaciones logísticas y de traslado de TLS en el puerto.

A partir del 1 de enero de 2025, el Reglamento de Flotas Limpias Avanzadas de California sólo permitirá que los camiones de cero emisiones se registren como camiones de traslado. Para 2035, todos los camiones de traslado deberán ser de cero emisiones.

La plataforma Tri-gen es compatible con los camiones FCEV de la Clase 8 en la actualidad. Y es un apoyo para la transición a camiones cero emisiones de aquí a 2035.

La producción de hidrógeno puede aumentar o disminuir en función de la demanda. Explica Toyota:

“Desde la finalización de la construcción el año pasado, en enero de este año Toyota utilizó el hidrógeno renovable producido en Tri-gen para repostar los primeros vehículos Toyota Mirai en TLS, y en abril se repostó el primer camión pesado FCEV Kenworth T680 Clase 8 en la estación de servicio Shell HD adyacente utilizando hidrógeno renovable producido en Tri-gen”.

El agua subproducto de la generación de hidrógeno puede producir hasta 1.400 galones de agua utilizable al día. Se está reutilizando para las operaciones de lavado de automóviles de TLS para los vehículos que llegan al puerto antes de la entrega al cliente. Esto ayuda a reducir la demanda de los limitados suministros locales de agua en aproximadamente medio millón de galones al año.

Otras declaraciones

Se espera que Tri-gen ayude a reducir más de 9,000 toneladas de emisiones de CO₂ de la red eléctrica cada año en el puerto de Long Beach. Mario Cordero, director general del Puerto de Long Beach, ha comentado:

«El amanecer de la era del hidrógeno renovable ha llegado gracias a nuestra colaboración con Toyota y FuelCell Energy y su innovador sistema Tri-gen.

La energía verde generada por el sistema Tri-gen, y otros proyectos similares, forma parte de nuestra estrategia a varios niveles para impulsar nuestro objetivo de convertirnos en el primer puerto del mundo con cero emisiones».

Tri-gen también contribuirá a evitar más de seis toneladas de emisiones de NOx de la red. El uso de camiones de la clase 8 de pila de combustible en las operaciones portuarias tiene el potencial de reducir el consumo de diésel en más de 420.000 galones al año.

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