La pasada edición de la Cumbre del Clima, COP28, sirvió para poner de manifiesto la necesidad apremiante de aumentar la demanda de hidrógeno, haciendo de los compromisos y las promesas proyectos reales. Para ello, la acción política es indispensable.

A la luz del próximo informe de IRENA, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS), los ponentes del Global Renewables Hub de la COP28 debatieron sobre cómo los responsables políticos pueden impulsar la creación de cadenas de valor locales en torno a la producción de hidrógeno verde. Sobre la base de estos conocimientos, las necesidades específicas de cada país pueden abordarse posteriormente mediante proyectos y cooperación.

Regiones con más potencial de producción de hidrógeno verde

Según el informe, son los países del Sur Global los que tienen la llave para la producción sostenible de hidrógeno verde, ya que tienen los mejores y más abundantes recursos para ello. Al priorizar el uso sobre la exportación y alinear la producción de hidrógeno verde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países del Sur Global pueden aprovechar las oportunidades que este vector energético puede ofrecerles.

El problema de la gestión del agua

Sin embargo, el aumento de la producción de hidrógeno verde no está exento de consecuencias, ya que da como resultado un aumento de la extracción y el consumo de agua. A medida que crece la demanda mundial de hidrógeno, la extracción total de agua dulce podría triplicarse con creces para 2040 e incluso multiplicarse por seis para 2050.

La escasez de agua puede ejercer presión sobre el sector energético, y es probable que siga ocurriendo y se vuelva más frecuente a medida que se intensifiquen los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en las zonas más adecuadas para la producción de hidrógeno verde. En las regiones donde el agua es escasa, para reducir su uso y los costes de producción de hidrógeno, IRENA recomienda el uso de tecnologías como la refrigeración por aire.

Actualmente, se calcula que, por cada kilogramo de hidrógeno verde producido, se necesitan entre 60 y 95 litros de agua. 

Informe Water for Hydrogen Production

Desarrollado con Bluerisk y lanzado en la COP28, Water for Hydrogen Production ofrece recomendaciones personalizadas para guiar a los responsables políticos y a la industria hacia prácticas más eficientes en el uso del agua.

Esto incluye la realización de evaluaciones exhaustivas de los riesgos del agua y el establecimiento de normas estrictas sobre su uso para garantizar un crecimiento sostenible en la industria del hidrógeno, preservando al mismo tiempo los recursos hídricos escasos y compartidos y minimizando las perturbaciones que podrían surgir de los riesgos climáticos o de la competencia por el uso del agua.

Te puede interesar