Información

La guerra en Ucrania hace que el hidrógeno verde sea más barato que el gris

El aumento del precio del gas natural como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania está provocando que el hidrógeno renovable sea más barato que el hidrógeno gris en Europea, Oriente Medio, África y China. Así lo asegura un nuevo informe de BloombergNEF, que detalla que, actualmente, un kilo de hidrógeno gris tiene un coste de 6,71 dólares en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), mientras que el hidrógeno verde puede producirse a 4,48-6,68 dólares por kilo.

De igual manera, el coste de un kilo de hidrógeno verde en China es de 3,22 dólares, frente a los 5,28 $/kg que cuesta el hidrógeno gris.

El amoniaco verde sigue la misma tendencia

El informe también detalla como el precio del amoniaco verde frente al del gris está siguiendo la misma tendencia. Así, el precio del kilo de amoniaco verde se sitúa entre los 4,50 y los 6,04 dólares por kilogramo. Todos estos precios que el estudio muestra están calculados en base a costes calculados el 2 de marzo y no incluyen los precios del carbono en la producción de hidrógeno gris.

Meredith Annex, jefe de calefacción e hidrógeno de BNEF, asegura: «La invasión rusa de Ucrania ha agregado presión a los precios mundiales del gas natural, que ya estaban en niveles récord debido a la escasez de suministro. El precio de los productos derivados del gas natural como el amoníaco es ahora hasta tres veces más alto que hace un año. Esto ha abierto la puerta para que el hidrógeno verde y el amoníaco producidos a partir de electricidad renovable compitan con procesos continuos basados en gas natural».

«Con Europa buscando evitar las importaciones de gas ruso, que representan un tercio de los suministros del continente, los mercados de gas parecen estar listos para enfrentar precios sustancialmente más altos en el futuro previsible».

«Si bien la historia económica puede cambiar en unos pocos años, las empresas aún podrían ver el hidrógeno verde como una opción más viable, especialmente cuando buscan dejar el gas por razones sociales, ambientales y de seguridad del suministro».

La situación en Estados Unidos

La situación es muy diferente en los Estados Unidos, donde los precios del gas natural solo han aumentado un 60% en el último año. El hidrógeno gris tiene un coste allí de 1,20 dólares por kilo, mientras que el hidrógeno renovable asciende a 3,32 dólares.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

13 horas hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

18 horas hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

4 días hace

La Universidad de Huelva acoge la jornada ‘Empleo, hidrógeno verde y la transición energética’ organizada por Cepsa

Cepsa y la Universidad de Huelva celebraron, recientemente, la jornada ‘Empleo, hidrógeno y la transición…

4 días hace

Aragón, a la vanguardia de la investigación del transporte de hidrógeno gracias al proyecto Hyloop+ de Enagás

El proyecto Hyloop+ de Enagás se está llevando a cabo en el Centro de Metrología…

5 días hace

La primera estación de repostaje de hidrógeno para camiones en Estados Unidos

El Puerto de Oakland, en California (Estados Unidos), alberga la primera estación de repostaje de…

5 días hace