Castellón ha acogido el foro: “H2 Castellón – Soluciones para la descarbonización de la industria con hidrógeno verde”. La organización corrió a cargo de Smartenergy, la Asociación Española De Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC). Asistieron más de 100 empresas e instituciones.


En el foro se detallaron el potencial y los retos del hidrógeno verde en sectores difíciles de descarbonizar. Entre ellos: cerámico, fritas, esmaltes y colores, cemento, químico o automoción.

H2 Castellón contó con la presencia de los secretarios generales de ASCER, Alberto Echavarría, ANFFECC, Manuel Breva, y ACOGEN, Javier Rodríguez.

Además de las tres asociaciones, el evento contó con la participación de 15 ponentes de empresas. Todos ellos, respaldados por la experiencia en implantación de soluciones para producción, distribución, mezclado y combustión de hidrógeno renovable en la cadena de valor. Entre ellos, además de Smartenergy: Redexis, Sacmi, Honeywell-Maxon, PRF y Hyundai.

Parte de los ponentes del foro.

Orange.bat en H2 Castellón

En la jornada, Smartenergy confirmó que el proyecto de producción de hidrógeno renovable “Orange.bat” contribuirá a la descarbonización del clúster cerámico español. Hablamos de él hace ya tiempo. El electrolizador de 100 MWe de capacidad estará ubicado estratégicamente en el futuro de Valle de Hidrógeno Onda-Villareal-Betxí muy próximo a los consumidores finales. El proyecto lo realiza un consorcio y la planta está a la espera de la obtención de la Autorización Ambiental Integrada. Ya ha superado el periodo de información pública y tiene prevista su puesta en marcha en el inicio de 2027.

Según José María Llopis, Managing Director de Smartenergy en España:

“El hidrógeno verde representa una excelente oportunidad para la industria cerámica de la Comunidad Valenciana hacia el hidrógeno, en un entorno regulatorio cada vez más adverso para los sectores con altas emisiones de CO2. Otros de los principales beneficios son la previsibilidad de los precios y la autonomía energética local, evitando la dependencia de importaciones cuyo coste está sujeto a cambiantes escenarios geopolíticos internacionales.”

Smartenergy ha confirmado que el proyecto contempla una fase 2 con un aumento de la capacidad de los 100 MWe proyectados actualmente a 800 MWe. Eso permitirá acercar la distribución del hidrógeno a los valles de H2 de Alcora y restantes polos del clúster cerámico de Castellón.

También te puede interesar: