Orange.bat es un proyecto para producir hidrógeno verde destinado a la industria cerámica en Castellón. La planta, ubicada en Onda e impulsada por un consorcio, contará con una potencia de 100 MW. Entrará en funcionamiento a finales de 2025 o comienzos de 2026. La sociedad inversora que financia el proyecto, SmartEnergy, prevé un coste de 180 millones de euros.


La elección de Onda no ha sido casual. El núcleo castellonense alberga gran parte del clúster cerámico en su término municipal.

Según explica José M. Llopis, responsable de la sociedad inversora SmartEnergy:

«La alta concentración geográfica e intensidad de consumo energético del sector, hacen de la descarbonización de la industria cerámica un proyecto de alto valor estratégico a nivel regional y nacional. Además, la Generalitat Valenciana ha reconocido a Orange.bat como uno de los proyectos ancla de la Estrategia Verde H2 de la Comunitat».

El sector cerámico es uno de los que tienen complicado avanzar en la descarbonización. En este momento, la madurez tecnológica de las alternativas al gas natural, o su capacidad, no hacen posible su sustitución. En esa línea, Orange.bat no sólo ayudará con la producción de hidrógeno verde, sino que será una planta piloto para probar esta nueva fuente de energía. El hidrógeno verde obligará a la industria cerámica a realizar cambios importantes en sus equipos.

El proyecto Orange.bat

Orange.bat se presentó a una convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para obtener financiación de Fondos Europeos. Sin embargo, no fue admitido.

No obstante, eso no ha impedido que el proyecto siga adelante. Y, además, según señala Llopis, van a presentarlo a otras líneas de subvención.

Además, desde SmartEnergy señalan que la viabilidad de Orange.bat no depende de las ayudas públicas. Incluso, que se podrá llevar a cabo solamente con el capital privado si finalmente no se obtienen subvenciones.

La inversión total para el proyecto será de 180 millones de euros. El coste incluye también la planta solar que suministrará la electricidad al electrolizador para producir hidrógeno.

Fase actual de Orange.bat

En este momento, el proyecto se encuentra en pleno proceso de tramitación de permisos medioambientales. El consorcio espera tenerlos todos para finales de 2024, ya que son varias las administraciones que tienen que darlos.

Cuando se hayan conseguido, se procederá a la construcción, que durará unos 12 meses. En consecuencia, la puesta en marcha se prevé para finales de 2025.

EL consorcio que apoya el proyecto está liderado por: la suiza SmartEnergy y la tecnológica Etra I+D, perteneciente al grupo ACS, y la alemana Sunfire.

Asimismo, cuenta con el apoyo de: las patronales cerámicas Ascer y Anffecc; el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I y el Instituto Tecnológico de la Energía.

Una segunda fase

El consorcio del proyecto Orange.bat no descarta una segunda fase con nuevas plantas de producción de hidrógeno cercanas. Así conseguirían dar cobertura a todas las fábricas.

Según José M. Llopis:

«Hemos hecho el cálculo y resultaría más eficiente construir otros electrolizadores en otras zonas como Nules, l’Alcora o Vilafamés que distribuirlo desde Onda a estos puntos.

Nuestra estrategia se basa en ubicar las plantas de hidrogeno próximas a las industrias consumidoras».

Eso supondría ampliar la potencia de los 800MW.

Otros proyectos en Castellón

La provincia alberga ya otros proyectos para producir hidrógeno verde. A diferencia de Orange.bat, los siguientes sí han conseguido financiación europea:

FUENTE: Castellón Plaza y SmartEnergy.