La iniciativa Hydrogenizing BCN, puesta en marcha en 2020, reúne a un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas. También cuenta con el apoyo institucional del Port de Barcelona. El consorcio trabajará conjuntamente en la implantación de una economía de hidrógeno en Barcelona. Asimismo, en su área metropolitana y en un área de influencia más amplia.


Puesto que el hidrógeno es parte del European Green Deal, Hydrogenizing BCN se suma a la transición que promueve el hidrógeno verde como vector energético.

La iniciativa persigue hacer realidad la economía del hidrógeno verde. En esa línea, propone una estrecha cooperación público-privada desarrollando modelos de negocio basados en hidrógeno verde económicamente viables.

Asimismo, desde Hydrogenizing BCN, explican que se esforzarán por crear un ecosistema inclusivo para las PYMES. Eso hará que participen en la evolución hacia la economía del hidrógeno verde, creando oportunidades comerciales sostenibles y empleos de valor añadido.

Beneficios de Hidrogenizing BCN

Los promotores Kopala International y Resilient Group identificaron Barcelona como un lugar idóneo para desarrollar una estrategia de hidrógeno verde a largo plazo. Y tanto para Barcelona como para el resto de las provincias catalanas.

El hidrógeno verde tiene el potencial de acelerar significativamente la descarbonización de varios sectores. Entre ellos: el transporte pesado; las actividades portuarias y marítimas; la movilidad general en el área metropolitana; así como el remplazo del hidrógeno gris en la industria; y la disminución del contenido de carbono de las redes de gas natural.

Estos sectores representan una sólida demanda latente de hidrógeno verde. En consecuencia, los socios del consorcio están trabajando activamente para ampliar y alinear este ecosistema de demanda diversificada.

Además, la iniciativa tendrá otros beneficios. Entre ellos, un aire más limpio. Asimismo, un nuevo crecimiento económico en la región, a medida que se desarrollen las nuevas infraestructuras de producción de hidrógeno; los vehículos de pila de combustible; la maquinaria industrial; y el ecosistema de los servicios respectivos.

Puesto que el hidrógeno verde se produce a partir del agua y la electricidad procedente de energías renovables, reducirá la dependencia de los combustibles fósiles. Igualmente, aumentará la seguridad del suministro y reforzará las cadenas de valor industriales nacionales y regionales.

Primera fase

La iniciativa Hydrogenizing BCN se implementará en varias fases. La primera, fase de apalancamiento (H2BCN), desplegará electrolizadores de membrana polimérica (PEM) alcalinos de John Cockerill. Asimismo, de membrana de intercambio aniónico (AEM), de Enapter. La capacidad total será de 20MW. La alimentación partirá de energía fotovoltaica en la azotea (BayWa r.e.) en la Zona Franca.

Estos electrolizadores se combinarán con los PPA ecológicos virtuales. Producen suficiente hidrógeno ecológico para aproximadamente 200 camiones de pila de combustible (Hyzon); otros vehículos del mismo tipo; y la industria.

Operadores logísticos (Butransa & Primafrio Group) introducirán los vehículos en las operaciones diarias.

Además, para esta fase, en diciembre de 2020, los promotores del proyecto presentaron una expresión de interés al gobierno español.

Segunda fase

Una segunda fase aumentará la capacidad de producción de hidrógeno con 100MW. Para ello, la propuesta del Project100 se presentó en febrero de 2021 bajo la Convocatoria del ‘Green Deal Call’.

Esta propuesta está coordinada por Resilient Group, como promotor y propietario-operador de electrolizadores. Junto a él, Kopala International, y el fabricante de electrolizadores de alcalina John Cockerill. Este consorcio incluye, además: la empresa Ingeniería Técnicas Reunidas; el operador de la red de gas Redexis; el especialista en tecnologías digitales para estaciones de servicio Alvic; y la empresa de energía renovable BayWa r.e.

Igualmente, cuenta con el apoyo de los especialistas en investigación e innovación de Fraunhofer ISE, IREC, Enercoutim y la Aalborg University.

El Port de Barcelona completa el consorcio, con la estructuración de inversiones de Cube Infrastructure Managers.

El desarrollo de Project100 incorporará varias innovaciones mediante mejoras significativas en la tecnología de electrolizador. Asimismo, mejoras digitales e integración con una VPP (Virtual Power Plant ) para generar flexibilidad y optimización.

Hydrogenizing BCN espera que se sumen otras propuestas de proyectos y de financiación a medida que la iniciativa se expanda y obtenga una mayor escala.

FUENTE: Hidrogenizing BCN.

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