Movilidad

Hydrogenizing BCN lleva a cabo una prueba de una cabeza tractora de hidrógeno en Barcelona

El pasado 7 de julio se realizó en Barcelona una demo en la que los transportistas y conductores pudieron probar un camión eléctrico de pila de combustión de hidrógeno (FCEV), englobada dentro de la iniciativa Hydrogenizing BCN y que constituye una iniciativa pionera en España. El proyecto, promovido por Kopala International y Resilient Group, y patrocinado por Redexis, Butransa, Hyzon y Transportes Portuarios, S.A., busca crear un ecosistema de hidrógeno en la capital catalana, apostando por la transición energética y por el desarrollo de un puerto sostenible en Barcelona y su área metropolitana.

Las empresas transportistas que han apoyado el proyecto Hydrogenizing BCN han podido conducir durante una semana la unidad de cabeza tractora de pila de combustible en condiciones reales de operación con un tráiler.

Este día, se organizó un evento para empresas interesadas que pudieron probar el camión demo en real durante toda la semana. Asimismo, se ofreció la posibilidad de acudir a la presentación de la iniciativa Hydrogenizing BCN y, a posteriori, a probar el camión demo conduciéndolo por un circuito cerrado.

Al evento acudieron más de 50 empresas relacionadas con el sector del transporte y la logística de España, Portugal y Francia, además de algunas personalidades de la Generalitat. Esta prueba ha permitido demostrar cómo, con el hidrógeno, se puede aplicar la movilidad eléctrica en el transporte pesado con grandes autonomías superiores a 400 km y reducidos tiempos de repostaje, de entre 10 y 15 minutos, a la vez que se han podido recoger los comentarios y experiencias de los conductores. El hidrógeno supone una alternativa real y ofrece operaciones de logística y transporte de cero emisiones sin alterar la operativa y necesidades de las compañías.

Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, acompañado de otras personalidades, ha acudido al evento para estudiar la viabilidad de este proyecto y observar cómo funciona el camión Hyzon Himax eléctrico con pila de combustión de hidrógeno en situaciones reales de uso, teniendo al mismo tiempo la posibilidad de conocer de primera mano las perspectivas y experiencias de los conductores y ofrecer su apoyo al proyecto.

La iniciativa Hydrogenizing BCN

Hydrogenizing BCN es una iniciativa puesta en marcha en 2020 que reúne a un consorcio internacional de más de 20 empresas, institutos de investigación y entidades públicas. También cuenta con el apoyo institucional del Port de Barcelona. Este consorcio trabaja conjuntamente en la implantación de una economía del hidrógeno en Barcelona, en su área metropolitana y en un área de influencia más amplia.

Las empresas promotoras y patrocinadoras llevan más de dos años trabajando conjuntamente para desarrollar un modelo de negocio basado en producción y repostaje de hidrógeno a precios competitivos para el sector logístico y del transporte.

La propuesta promovida por Hydrogenizing BCN prevé la creación de un Corredor de Hidrógeno con la instalación de una unidad de producción y suministro de hidrógeno verde en las ciudades de Barcelona, Zaragoza, Madrid y Valencia, para suministrárselo a los camiones de las empresas que quieran apostar por la conversión de sus flotas e iniciar el proceso de descarbonización de sus operaciones. Para ello pueden contar con apoyos financieros dedicados.

Te puede interesar

Javier López de Benito

Entradas recientes

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

1 día hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

4 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

4 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

4 días hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

5 días hace