Ocho empresas europeas han lanzado el proyecto HyEkoTank, un proyecto para transformar la flota marítima con hidrógeno. El proyecto está financiado con 5 millones de euros por el programa Horizon Europe de la UE. Además de las soluciones para la flota, también se enfocará en el suministro de hidrógeno a los puertos y su viabilidad tecnológica.
El consorcio incluye a las siguientes empresas de Países Bajos, Noruega y Suecia: Shell International Exploration and Production Bv; TECO 2030; Fartygskonstruktioner; Umoe Advanced Composites; TECO Solutions; BLOM Maritime; y Tarbit Shipping.
El proyecto tendrá una duración de 36 meses. Su objetivo es desarrollar e instalar una solución de modernización para transformar la flota existente, de cara a 2024. Y, además. acelerar el avance hacia la neutralidad del transporte marítimo y fluvial por vías navegables.
La solución que propone HyEkoTank incluye:
Además, el proyecto apoyará la obtención de otros resultados pertinentes, a saber:
El proyecto demostrará cero emisiones en el atraque y podría reducir hasta un 60% de los gases de efecto invernadero (GEI) durante el viaje. La compañía cree que podría convertirse en un «pionero» en el sector del transporte marítimo y contribuir a los objetivos climáticos de la UE.
Tore Enger, CEO del Grupo TECO 2030, explicaba hace un par de meses, con la concesión de ayudas europeas al proyecto HyEkoTank:
«Estoy emocionado viendo el apoyo de la Unión Europea y Shell en la realización de un proyecto de modernización con el objetivo de demostrar el viaje de cero emisiones y las operaciones portuarias. Este es uno de los proyectos de celdas de combustible marinas más grandes del mundo que conozco, y haremos todo lo posible para demostrar que las celdas de combustible son el quid de la cuestión en la descarbonización de aplicaciones marinas de servicio pesado».
Por su parte, Carl Henrickson, gerente de Tecnología, Innovación y Digitalización de Shell Shipping and Maritime, añadía:
«Shell se enorgullece de ser parte de este proyecto de pila de combustible, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible sin carbono para el sector marítimo. Nuestro objetivo es ser un negocio de energía de cero emisiones netas para 2050 y para acelerar esta transición nos estamos asociando con clientes y empresas de todos los sectores. Shell comprará el sistema de celdas de combustible y proporcionará el hidrógeno renovable para alimentar este proyecto pionero a medida que continuamos impulsando la innovación para ofrecer las soluciones de energía más limpia que nuestros clientes necesitan».
También te puede interesar:
El hidrógeno verde se consolida como una de las energías esenciales para un futuro sostenible,…
El proyecto Hymet, motivado por el reto de descarbonizar industrias de alto consumo energético, ha…
La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha actualizado su Mapa Interactivo del Censo de Proyectos…
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha comunicado nuevos…
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Industria, Energía y Minas, refuerza…
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha querido poner en valor, en plena Semana…
Ver comentarios
Muy prometedora la transición energética para la transportación marítima
Me parece la apuesta más realista y prometedora q podía haber, el transporte marítimo es uno de los más difíciles, y está apuesta es una óptima solución. Felicidades a todos los componentes de este equipo. Que gran noticia 👏