Hynion AS es el principal proveedor de combustible de hidrógeno en Escandinavia. La compañía acaba de iniciar la construcción de una estación de servicio de hidrógeno en Västerås (Suecia). Se trata de la primera estación de una nueva generación de estaciones de repostaje de hidrógeno con una capacidad de 1.500 kg de hidrógeno/día.


La empresa ha recibido una subvención de 61,4 millones de coronas suecas de la Agencia Sueca de Energía para construir dos estaciones de repostaje. La estación de Västerås tiene una ubicación estratégica junto a la E18. Pero también van a construir una segunda estación en Jönköping, en la zona logística de Torsvik, junto a la E4 al sur de la ciudad.

Ambas estaciones tendrán una capacidad de 1.500 kg de hidrógeno al día y estarán terminadas en el primer semestre de 2024.

Declaraciones de Hynion

Slavica Djuric, directora ejecutiva de Hynion Sverige AB, ha afirmado:

”Estamos muy agradecidos por la excelente cooperación con la ciudad de Västerås y porque ahora hemos recibido el visto bueno y hemos comenzado la construcción de nuestra estación de servicio de hidrógeno en Västerås. Estamos convencidos de que será un proyecto importante y exitoso para la próxima eliminación de los combustibles fósiles”.

Torgny Eriksson, director de Proyecto de las estaciones de Västerås y Jönköping y director de Producto en Hynion Sverige AB, ha comentado:

«Ahora comenzamos con el proyecto de construcción real, donde Premac es responsable de los trabajos de preparación y de muchas otras partes del proyecto, antes de que se instale el equipamiento técnico avanzado de la estación».

Opiniones de Västerås

Por su parte, Staffan Jansson, presidente del consejo municipal de Västerås, ha añadido:

«Que Västerås sea el primer lugar en Suecia en tener una estación de servicio de hidrógeno a gran escala es muy emocionante. Ahora corresponde a las empresas y organizaciones comenzar el trabajo de reemplazar los vehículos propulsados ​​por fósiles por otros propulsados ​​por hidrógeno, para que podamos acelerar el trabajo para salvar el clima”.

Por su parte, Monica Stolpe-Nordin, concejal municipal (C) de Västerås, ha explicado:

“Es fantástico que este proyecto con la gran estación de servicio de hidrógeno avance y que la construcción haya comenzado. Significa que juntos hemos dado un paso más hacia las cero emisiones y que pronto veremos más coches y camiones propulsados ​​por hidrógeno en nuestras carreteras”.

También te puede interesar: