Ansasol, la compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas y de hidrógeno verde, ha nombrado a Javier Gutiérrez nuevo director de Desarrollo de Hydron. Es la unidad de negocio especializada en hidrógeno verde de la compañía, lanzada el pasado mes de septiembre. La nueva división ya cuenta con más de 20 proyectos de hidrógeno verde distribuidos por 5 comunidades autónomas de nuestro país.


El nombramiento llega para consolidar la estructura de Hydron. Para Ansasol, dicho nombramiento cuenta con el respaldo del bagaje de Javier Gutiérrez en la compañía. No sólo tiene un profundo conocimiento de la empresa, sino de las energías renovables. El nuevo director, con títulos en derecho, prevención de riesgos laborales, de finanzas y dirección, está en Ansasol desde el 2018.

En palabras de Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Ansasol:

“El nombramiento de Javier Gutiérrez es consecuencia de la importante apuesta realizada por la compañía para impulsar su división de hidrógeno verde. Asimismo, responde al pleno convencimiento de que este vector energético va a tener un papel destacado dentro del panorama nacional e internacional”.

Por su parte, Javier Gutiérrez ha señalado:

“Aceptar el reto de posicionar la marca Hydron como un referente dentro del sector del hidrógeno verde es para mí un estímulo profesional que espero materializar en los próximos meses”.

20 proyectos de Hydron

Hydron tiene en marcha más de 20 proyectos de hidrógeno verde en fases de tramitación o desarrollo. Están distribuidos por cinco comunidades autónomas de nuestro país.

Proyectos de Hydron.

Proyectos de Hydron.

En desarrollo interno tienen más de 200 MW y en tramitación medioambiental y de industria otros 750 MW. Es decir, que la cartera actual asciende a una potencia total de electrolización de 950 MW, como decíamos recientemente. Esta potencia permite asegurar que Hydron tiene uno de los planes de desarrollo de hidrógeno verde más ambiciosos del sector privado español para los próximos años.

Todos los proyectos contribuirán al desarrollo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España. Entre otras cosas, esa hoja de ruta contempla la instalación y desarrollo de hidrogeneras para vehículos. El Gobierno contempla la instalación de entre 100 y 150 hidrogeneras de uso público para 2030.

De cara a estos objetivos, Ansasol quiere contribuir con los proyectos que Hydron va a ejecutar en los próximos años. Asimismo, con un plan de despliegue de otras 20 instalaciones de este tipo en puntos estratégicos de la Red Nacional de Carreteras. Las instalaciones estarán preparadas para el repostaje de camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.

El hidrógeno es un vector energético que va adquiriendo protagonismo en el panorama energético mundial. Es consecuencia de que el hidrógeno, el elemento químico más abundante en el universo, puede actuar como un nuevo combustible para vehículos cero emisiones. También puede ser un portador de energía; permite su introducción y transporte por la red de gaseoductos europeos; su conversión, nuevamente, en electricidad; y, además, es viable su almacenamiento energético.

Con respecto al hidrógeno verde, muchos países parecen haber centrado su mirada. Sin ir más lejos, para la Unión Europea es una fuente de energía idónea para avanzar en la transición energética y reducir la dependencia exterior. Además, recordemos, se enmarca en las líneas trazadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.