Información

El Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares (Cuenca) sigue adelante con la cesión de dos parcelas del Ayuntamiento

El Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares en Cuenca será la ubicación del proyecto para la producción de hidrógeno verde. Ahora, con la cesión por parte del Ayuntamiento de Cuenca de dos parcelas a la Diputación y al Gobierno Central, continúa con su desarrollo. El proyecto contempla, entre otros, el uso de residuos agrícolas y forestales para la generación de hidrógeno.


Álvaro Martínez, presidente de la Diputación provincial, decía recientemente que el proyecto atraería empresas al los Palancares gracias a la generación de energía con hidrógeno.

El proyecto estará liderado por el Centro Nacional de Hidrógeno (Puertollano) y tiene un plazo de ejecución hasta 2024. Además, involucra a distintas administraciones, así como a la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presupuesto, según apuntó la portavoz del ejecutivo autonómico Blanca Fernández, alcanzará los diez millones de euros. De ellos, el Gobierno regional aportará 3,5 y el Ministerio de Ciencia e Innovación el resto. Además, opta a los Fondos Next Generation.

El parque científico y tecnológico de Los Palancares está impulsando la Diputación desde principios de la legislatura. Se orienta a la economía circular y a la reutilización de distintos tipos de residuos.

Entre otros, el parque estará centrado en la investigación científica, desarrollo e innovación en la valorización medioambientalmente sostenible de los recursos forestales.

Aprobada la cesión de parcelas para Los Palancares

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado un compromiso para ceder a la Diputación y al Gobierno Central dos parcelas. Están situadas en el en el futuro parque de Los Palancares y su superficie total es de 40.000 metros cuadrados.

En el Ayuntamiento de Cuenca las opiniones han estado dividas, incluso entre los ediles de un mismo grupo. Algunos de ellos están convencidos de los beneficios del desarrollo de Los Palancares y otros no.

Diversos concejales acusan al Ayuntamiento y a la Diputación de “vender humo” con este proyecto. Además, afirman que la institución provincial tiene, después de dos años, sólo 17 de las 80 hectáreas prometidas.

Por su parte, el equipo de gobierno ha defendido la necesidad de articular este compromiso para las dos parcelas. Una de ellas será para la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

FUENTES: Cuenca News. Cadena Ser.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

2 horas hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

6 horas hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

7 horas hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

1 día hace

Los proyectos de electrolizadores se incrementan 55 GW a nivel global en los últimos 6 meses, según Aurora Energy Research

Los proyectos de electrolizadores de hidrógeno en desarrollo a nivel mundial suman un total de…

1 día hace

MOL Group inaugura la planta de hidrógeno verde más grande de Europa Central y Oriental

MOL Group ha inaugurado una planta de hidrógeno verde de 10 megavatios de capacidad en…

4 días hace