Carburos Metálicos ha anunciado la finalización con éxito de su participación en la prueba de circulación y repostaje del primer autobús de hidrógeno realizada en Galicia, que ha tenido lugar entre el 7 y el 23 de marzo. La Xunta de Galicia ha manifestado su intención de integrar esta tecnología en el futuro en su red de transporte público interurbano.

Para el correcto curso de las pruebas, la compañía ha proporcionado una hidrogenera portátil que se ha ubicado temporalmente en las instalaciones de Alsa, la empresa encargada del autobús. Además, Carburos Metálicos también ha suministrado el hidrógeno verde. Por su parte, CaetanoBus ha sido responsable de la fabricación del vehículo, que ha recorrido unos 200 kilómetros al día en la línea que une el Aeropuerto de A Coruña con el centro de la ciudad.

Carburos Metálicos y la movilidad con hidrógeno

Carburos Metálicos tiene puesta su mirada sobre el desarrollo de la nueva movilidad con hidrógeno en España, ya que cuenta con la capacidad de producción, distribución y transporte hasta el depósito de los vehículos con sus propias hidrogeneras.

Para demostrarlo, realiza pruebas de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’ que en 2021 ya visitó Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, ciudades a las que ahora se suma A Coruña.

El suministro de la primera línea de autobús urbano que opera en España de forma permanente propulsada por hidrógeno renovable, que se puso en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 26 de enero, cuenta también con la tecnología desarrollada por Carburos Metálicos. Asimismo, la compañía ha anunciado hace unos días la apertura a lo largo de 2023 de la primera hidrogenera pública de Tarragona.

Por otro lado, Carburos Metálicos es miembro de diferentes asociaciones que promueven la economía del H2 y participa activamente en las ‘mesas de hidrógeno’ de varias comunidades autónomas creadas para impulsar proyectos en el marco de la ‘Hoja de ruta del hidrógeno’ establecida por el Gobierno central. De igual modo, es patrono de la Cátedra de Estudios sobre el Hidrógeno creada por la Universidad Pontificia Comillas para estudiar el papel de este vector energético en la transición a una economía descarbonizada.

Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, ha señalado: “Para Carburos Metálicos el impulso del H2 para movilidad es una línea estratégica que conecta con nuestra estrategia de sostenibilidad y el objetivo ‘Third by ‘30’ de reducción de CO2 para 2030. A lo largo de este año seguiremos demostrando que se tata de una tecnología madura y lista para contribuir a la descarbonización del transporte pesado en las grandes ciudades”.

Te puede interesar