ZeroAvia ha firmado un acuerdo con Shell, el aeropuerto de Rotterdam La Haya y el aeropuerto de Innovación de Rotterdam La Haya (RHIA). Las partes desarrollarán un programa de operaciones de hidrógeno en aeropuertos y vuelos de demostración a destinos europeos para fines de 2024. En última instancia, se prepararán para vuelos comerciales de pasajeros para 2025.
Las compañías y el aeropuerto ya anunciaron un acuerdo en 2022, de cara a lanzar el primer vuelo comercial de hidrógeno. La colaboración se centrará en dar servicio al primer vuelo de hidrógeno desde Rotterdam. Incluirá todo lo relacionado con la operación en el aeropuerto, el desarrollo de infraestructuras y operaciones en tierra. Así, tanto la distribución, como el almacenamiento y la dispensación de hidrógeno favorecerán la descarbonización de todo el ecosistema aeroportuario.
En definitiva, el proyecto tiene como objetivo respaldar las operaciones de aeronaves que utilizan hidrógeno para alimentar los motores ZA600 hidrógeno-eléctricos de ZeroAvia.
Para estos vuelos de demostración específicos, las partes pretenden establecer rutas a aeropuertos en Europa dentro de un radio de 250 millas náuticas de Rotterdam. La compañía ya ha realizado pruebas con sus aviones de 19 asientos propulsados por el motor ZA600.
La prueba de ZeroAvia del sistema de propulsión ZA600 en vuelo es parte de HyFlyer II. Es un proyecto de I+D apoyado en parte por el programa ATI del Gobierno del Reino Unido. El proyecto de Rotterdam también incorpora el ecosistema de reabastecimiento de combustible de hidrógeno del aeropuerto (HARE) de ZeroAvia y su socio EMEC.
Protocolos para Rotterdam
Asimismo, el proyecto tendrá como objetivo el desarrollo de estándares y protocolos específicos de aviación relacionados con seguridad, reabastecimiento de combustible y gestión del hidrógeno. Eso facilitará la implementación del combustible sin problemas. Las partes trabajarán juntas en discusiones con posibles operadores de aerolíneas para la demostración inicial y los vuelos comerciales posteriores.
Shell aporta experiencias críticas y capacidades técnicas al proyecto. Entre ellas, la experiencia relacionada con las cadenas de suministro de hidrógeno de extremo a extremo; así como experiencias globales en diseño y operación de equipos de reabastecimiento de combustible, incluido el hidrógeno.
Shell invierte en proyectos de producción de hidrógeno con el objetivo de desarrollar economías de hidrógeno regionales e internacionales. Además, colabora con los aeropuertos para desarrollar una infraestructura preparada para el futuro. Permitirá suministrar a los clientes combustible de aviación sostenible, hidrógeno y carga de aviones eléctricos, la llamada infraestructura «multimodular«.
Declaraciones
Arnab Chatterjee, vicepresidente de infraestructura de ZeroAvia, ha explicado:
“Contar con este consorcio, que incluye al Aeropuerto de Innovación de Rotterdam La Haya y Shell, mueve la pelota una distancia significativa por el campo hacia nuestra línea de meta de operaciones comerciales. Algunos de los primeros pasajeros en vuelos de cero emisiones en el mundo podrían volar desde Rotterdam. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero con hitos y objetivos claros identificados, el trabajo duro realmente comienza ahora para entregar la infraestructura y explorar los protocolos y estándares requeridos”.
Por su parte, Oliver Bishop, Gerente General de Hidrógeno en Shell, dijo:
“Este proyecto y colaboración es un hito, ya que permite una rápida descarbonización de un sector difícil de electrificar como la aviación. También ofrece la oportunidad de apoyar una de las primeras rutas internacionales de pasajeros con cero emisiones. Además de eso, permite la oportunidad de probar en la carretera operaciones de abastecimiento de combustible multicombustible y multimodal en un entorno aeroportuario real. Este es un gran paso adelante para la aviación de hidrógeno y para los planes de Shell en este espacio”.
La opinión de los representantes de Rotterdam
Wilma van Dijk, CEO, Aeropuerto de Rotterdam La Haya Royal Schiphol Group, ha añadido:
“El hidrógeno es clave para descarbonizar la aviación. Esta colaboración nos ayuda a demostrar y validar los nuevos requisitos de infraestructura aeroportuaria, así como los conceptos de operación. Y, por lo tanto, acelerar y estimular la transformación del aeropuerto hacia las cero emisiones”.
Finalmente, Miranda Janse, CEO del Aeropuerto de Innovación de Rotterdam La Haya, ha dicho:
“Como fundación respaldada por el aeropuerto de Rotterdam La Haya y la Municipalidad de Rotterdam, RHIA siempre está dispuesta a impulsar la innovación y los desarrollos de aviación sostenibles en RTHA junto con y para una red de socios. RHIA está trabajando activamente con socios dentro de su programa DutcH2 Aviation Hub para desarrollar vuelos impulsados por hidrógeno desde RTHA.
Esta colaboración es uno de los proyectos dentro del programa que nos ayuda a crear la infraestructura de acceso abierto necesaria para el sector. RHIA ayudará a facilitar esta asociación específica y dar vida al proyecto, además de crear la base para los socios dentro de la comunidad”.
También te puede interesar:
- ZeroAvia podría llevar sus vuelos con hidrógeno a Escocia
- American Airlines invertirá en la tecnología de hidrógeno de ZeroAvia
- ZeroAvia y PowerCell Sweden AB firman un acuerdo para desarrollar pilas de combustible para la propulsión de aviones
- Finaliza la investigación sobre el accidente del avión de ZeroAvia y concluye que el hidrógeno no fue el responsable
- ZeroAvia realizará su primer vuelo comercial con hidrógeno en 2024 desde Londres a Rotterdam