El hidrógeno ha sido el protagonista de la última jornada de Green Gas Mobility Summit 2023, organizado por Gasnam-Neutral Transport. La jornada ha dejado claro que el hidrógeno y sus derivados son una solución necesaria para alcanzar los objetivos de descarbonización que plantea la exigente regulación europea en todos los modos de transporte.
Gasnam-Neutral Transport es la asociación ibérica promueve el transporte sostenible. Integra a todos los actores implicados en la cadena de valor del biometano, gas sintético e hidrógeno para el transporte.
El hidrógeno es el vector energético que ha recibido más titulares este año con decenas de proyectos anunciados. Durante el Green Gas Mobility Summit 2023, se ha erigido como la alternativa de futuro para el transporte descarbonizado. Y tanto para tierra, como mar.
A lo largo de la jornada han intervenido diferentes ejecutivos de compañías relacionadas con la movilidad.
La edición ha contado con más de 1.300 personas acreditadas. Además, una amplia representación institucional y la presencia de compañías líderes de la energía y el transporte. Todo ello posiciona a Green Gas Mobility Summit como un referente en la búsqueda de un transporte más sostenible.
Para el transporte urbano, lo han hecho el presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, y el CEO HysetCo (Toyota Francia), Loïc Voisin. Han explicado cómo funcionan las cuatro estaciones de hidrógeno que hay en la región parisina. Distribuyen más de 20 toneladas de hidrógeno al mes entre los más de 400 vehículos de hidrógeno alquilados para usos de taxi. La experiencia está sirviendo a Toyota España para descarbonizar flotas de taxis y VTC, como la de Cabify en Madrid.
En su intervención, ambos han destacado la previsión de crecimiento del número de vehículos y la infraestructura de recarga. Han explicado que, en los próximos años, se espera que ese crecimiento sea exponencial. Eso permitirá que el hidrógeno pueda ser competitivo para el año 2030 y alcance todo su potencial para el 2050.
El transporte pesado por carretera tampoco es ajeno al boom de proyectos con hidrógeno. Jaime S. Gallego ha explicado cómo IVECO prepara el lanzamiento al mercado de los primeros camiones de hidrógeno en 2024. Además, en la exposición exterior del evento, se ha podido visitar el camión demostrador de Westport Fuel Systems. Cuenta con un sistema de inyección directa de hidrógeno, una solución cero emisiones de alta eficiencia, según Nadège Leclercq.
La jornada ha constatado lo imprescindible del desarrollo de una red de estaciones de servicio capilar y bien distribuida. La mesa redonda ha reunido a tecnólogos y operadores de estaciones de servicio. Concretamente a José Luis Fernández de Calvera Hydrogen; Alberto Moral de Carburos Metálicos, Matthieu Brouté de Galp, Bruno Faustino de PRF y Marta Bielza de Repsol.
Entre todos han enviado un mensaje unánime a la administración:
“Se requiere un mayor apoyo para impulsar el desarrollo de una red de estaciones de servicio de hidrogeno capilar y con cobertura nacional”.
A día de hoy, la península Ibérica solo cuenta con 9 hidrogeneras de pequeña capacidad de suministro. Es un dato muy alejado del objetivo de la regulación europea AFIR. Recordemos que recoge una hidrogenera abierta al público cada 200 km en la red TEN-T y en los núcleos urbanos con capacidad para suministrar 1 tonelada al día.
Las políticas europeas someten al sector marítimo a una estricta regulación. La misma limita la intensidad de carbono de la energía utilizada. A la vez, establecen la necesidad de contar con una cuota de uso de combustibles renovables. Asimismo, con un régimen de incentivos para apoyar la adopción de los combustibles renovables de origen no biológico RFNBO’s (hidrogeno verde y sus derivados).
Esta situación desembocará en un cambio de combustibles en el sector durante los próximos años. En consecuencia, es necesario impulsar los avances tecnológicos que permitan garantizar la disponibilidad y la competitividad de estas alternativas renovables.
Es lo que han evidenciado durante la mesa redonda sobre nuevos combustibles. Han participado: Carlos Guerrero (Bureau Veritas), Philippe Esposito (DH2 Energy), Constantinos Chaelis (Lloyd’s Register) y Juan Ignacio Jiménez (Navantia Seanergies).
Finalmente, la industria ferroviaria considera el hidrógeno renovable la solución para acabar con las emisiones de líneas no electrificadas. Emilio García de Talgo y Carlos de la Cruz de CNH2 han destacado que la versatilidad de este vector renovable. Asimismo, su capacidad de almacenar energía para ser liberada gradualmente. Esto último hace que sea un aliado excepcional para alcanzar el compromiso de los operadores. Así lo ha dicho Valentín Alegría de Renfe, cuyo objetivo es la neutralidad en carbono para 2050.
La jornada también ha contado con la presencia de las compañías que están impulsando los valles del hidrógeno. Serán los encargados de proveer de hidrógeno verde a estos modos de transporte.
Han explicado los avances de los valles del hidrógeno: Olivia Infantes (Cepsa), Irene Lores (BP), Izaskun Gorostiaga (Nortegas), Ohiana Goicoechea (Naturgy)) y Miguel Mayrata (Redexis).
Han hecho referencia al desarrollo de los valles del hidrógeno de Andalucía, Comunitat Valenciana, País Vasco, Galicia e Islas Baleares. Pero también a las oportunidades y desafíos que representan estas ambiciosas iniciativas de generación de hidrógeno renovable.
Para el desarrollo efectivo de la economía del hidrógeno es esencial contar con estándares que aporten valor a los productores. Pero también, con certeza sobre el origen renovable, de cara a los usuarios. En ese sentido, Laurence Boisramé, Hydrogen Global Sales director de Bureau Veritas, ha presentado un esquema de certificación para la producción de hidrógeno renovable y amoniaco renovable.
Asimismo, Green Gas Mobility Summit ha contado con una conversación con Beatriz Moreno, de la CNMC. Ha explicado los retos que el regulador se está encontrando al abordar la normativa de conexión y acceso del biometano y el hidrogeno a la red de gas natural.
Igualmente, ha intervenido el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico de IDAE, Víctor Marcos. Ha expuesto las iniciativas que está impulsando el instituto en relación con los gases renovables.
El evento también ha contado con representación de las instituciones europeas. La directora de Transición Verde e Integración del Sistema Energético de la Comisión Europea, Catharina Sikow-Magny, y el europarlamentario y miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Carlos Zorrinho. Ambos han analizado las acciones que Europa está desarrollando para impulsar el mercado único de hidrógeno. Asimismo, cómo el paquete paquete Fit for 55 ayudará a la transformación de los distintos tipos de transporte.
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