Producción

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) quiere liderar la producción de un hidrógeno verde barato y marino

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) se enfocará en los próximos años a liderar la carrera de España por lograr hidrógeno verde barato y marino. Es en el mar donde abundan sus materias primas: agua y energía eólica. El objetivo del proyecto es impulsar una de las líneas estratégicas para la paulatina desconexión de los combustibles fósiles: asociar los parques eólicos marinos al hidrógeno verde.


El Gobierno de España ha encargado a este consorcio científico público que sume fuerzas con los Centros Nacionales del Hidrógeno y de las Energías Renovables. Plocán cuenta con el mayor banco de ensayos marinos del país.

Según ha explicado el director de la plataforma, José Joaquín Hernández Brito, al presentar junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, los primeros pasos:

«No es España la única que está en esa carrera, así que tenemos que correr mucho, primero para no quedarnos atrás…. Y, después, apretar aún más».

La idea es sencilla: extraer hidrógeno del agua de mar; romper y separar la molécula mediante energía limpia. Así se conseguirá producir hidrógeno verde.

Por eso, en varios países se apuesta por asociarlo a los parques eólicos marinos. Se trata de una energía que en España aún está por desarrollar y de la que se espera que tenga su punta de lanza en Canarias. El archipiélago tiene especiales condiciones naturales para este tipo de energía: viento constante y en abundancia y fondos profundos relativamente cercanos a la costa para poder diseñar y explotar aerogeneradores flotantes.

Plocán

Dependiente del Ministerio de Economía y del Gobierno de Canarias, Plocán lleva ya años en la carrera tecnológica de las energías limpias. En Gran Canaria dispone de un campo de ensayos de 23 km2 de mar dedicados en exclusiva a la investigación. En el lugar, tanto una empresa, como una universidad o un centro tecnológico pueden probar sus prototipos directamente. Para ello, no requieren más estudios de impacto o trámites de autorización.

Para el hidrógeno verde, Plocán cuenta, además, con el único aerogenerador marino instalado hasta la fecha en España, frente a la costa de Telde.

Hernández Brito ha subrayado que en este caso no se trata de inventar nada: la tecnología de generación existe (los electrolizadores). Por tanto, las claves radican en: «afinarla«; reducir su coste; hacer que producir un kilo de hidrógeno cueste a corto plazo de dos a tres euros, la mitad de lo que vale en estos momentos.

Si se logra un hidrógeno verde barato, subraya, su comercialización será mucho más viable y sus utilidades se extenderán a todo tipo de sectores: industria pesada; navegación marítima; almacenamiento de energía (pilas de combustible); climatización de hospitales; aprovechamiento en sectores claves, como ejemplo, el sector turístico de Canarias.

El papel de Canarias para las renovables

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado que las dos administraciones públicas, propietarias de Plocán, están convencidas de su papel estratégico. Con mayor motivo ahora, cuando el mundo trata de dejar atrás el petróleo y el gas. Por ello, ha señalado, han doblado la asignación presupuestaria que dedican a su funcionamiento.

En las últimas semanas, se ha abierto el debate por las prospecciones petrolíferas que realiza Marruecos en aguas cercanas a las islas. Sin embargo, el presidente ha destacado el mensaje de los expertos en energía con los que ha conversado ha sido el mismo: Canarias es uno de los grandes yacimientos mundiales de energías renovables, porque le sobran viento, sol y geotermia. Por tanto, tiene condiciones para liderar el desarrollo de las energías ligadas al mar.

Procán: una ventaja para el archipiélago

El presidente de Canarias y su consejera de Economía, Elena Máñez, han remarcado que no se busca solo generar energía. Es también una cuestión de tecnología y de tejido industrial en el archipiélago.

En esa línea trabajan ya varios centros públicos y empresas privadas en Canarias. Consideran una oportunidad la futura instalación de parques eólicos marinos en las islas para desarrollar patentes de ingeniería y nuevos modelos de operación.

Hernández Brito ha recordado que se espera que el Gobierno de España culmine este año la legislación y la ordenación aplicable a la eólica «offshore«. Va a permitir abrir «otra ventana de oportunidad» al hidrógeno verde, una vez que se instale.

Esperan que estos parques generen más electricidad que la demandada por hogares y empresas de Canarias, en muchos momentos, por el tamaño de las turbinas eólicas marinas y de los parques que se instalan en el mar. En esos picos, casi se podrá generar hidrógeno a coste cero, porque la electricidad eólica sobrante se podría almacenar en forma de hidrógeno verde.

Según Hernández Brito:

«Si se quiere ver así, vamos a tener otra Chira-Soria en el mar».

Con ello, se ha referido a la gran central hidroléctrica de bombeo que Red Eléctrica está construyendo en Gran Canaria. Almacena agua que luego se deja caer hacia una turbina, cuando hace falta.

FUENTE: Agencia EFE.

También te puede interesar:

Esther De Aragón

Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela

Entradas recientes

Axpo y Rhiienergie inauguran la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza

Axpo y Rhiienergie han inaugurado la mayor planta de producción de hidrógeno verde de Suiza…

3 días hace

Tras la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, la Comisión Europea concede 720 M€ a 7 proyectos de hidrógeno, tres españoles

La Comisión Europea ha concedido 720 millones de euros a 7 proyectos de hidrógeno verde.…

6 días hace

Lhyfe producirá hidrógeno verde para descarbonizar operaciones de acero inoxidable

Lhyfe y Ugitech, filial de Swiss Steel Group, han cerrado un acuerdo para la creación…

6 días hace

Stellantis ampliará la fabricación de vehículos de pila de combustible, esperando llegar a las 100.000 unidades para 2030

Stellantis ha hablado de producción en serie de sus vehículos de pila de combustible. A…

6 días hace

El operador alemán Netze BW vierte un 30% de hidrógeno en la red de gas natural demostrando su viabilidad

El operador alemán de la red de distribución Netze BW ha dado por finalizado su…

7 días hace